15 de abril, concentración frente a Industria por el futuro de Alu Ibérica

USO-Asturias convoca el próximo 15 de abril una concentración frente al Ministerio de Industria por el futuro de las plantas de Alu Ibérica

USO, junto al resto de sindicatos en Alu Ibérica, convoca una concentración el próximo 15 de abril para reivindicar el futuro de las plantas. USO-Asturias estará presente en la concentración que se realizará en Madrid, de 12:00 a 14:00 horas, frente al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. 

Durante la concentración en Madrid por el futuro industrial de Alu Ibérica, se entregará al Ministerio una solicitud por escrito ante la inacción de los gobiernos nacional y autonómico para reclamar una solución urgente para los trabajadores.

El comité de empresa de Alu Ibérica en Avilés ha pedido la creación de una mesa para iniciar una negociación para revertir la situación de las plantas, que pasa por la intervención de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales para lograr la entrada de un inversor solvente. En esa mesa estarían representados los sindicatos, el Gobierno central, asturiano y gallego.

Intervención de la SEPI

La principal reivindicación es la necesaria la intervención de la SEPI. David Nido, delegado de USO en Alu Ibérica Avilés, sostiene que actualmente no existe ningún proyecto industrial, ni presente ni futuro. La mayor parte de los 270 trabajadores en planta no tiene una carga de trabajo acorde a la actividad que debería tener. “Una fábrica de estas características a pleno rendimiento fabrica 150.000 toneladas anuales, a este ritmo no se alcanzarían ni las 20.000”, apunta Nido.

La inquietud de los trabajadores de Alu Ibérica va en aumento, teniendo en cuenta la incertidumbre ante lo que pueda suceder cuando termine el acuerdo actual, el 31 de julio. La empresa no está cumpliendo con las condiciones laborales que se firmaron: un plan industrial estable y asegurar los puestos de trabajo. Así, USO-Asturias exige que intervenga la SEPI para que entre un nuevo inversor que se haga cargo de la empresa y no se llegue a una situación mucho más difícil en los próximos meses.

USO reclama que el Gobierno central tome cartas en el asunto y busque una solución urgente. Ante la falta de apoyo por parte del Gobierno del Principado de Asturias, la plantilla de Alu Ibérica se ve obligada a acudir al Gobierno central. Los trabajadores de Alu Ibérica trasladarán al Gobierno sus reivindicaciones en la concentración del próximo 15 de abril. "Fue el propio Ministerio quien avaló la venta a Parter Capital. Entonces, debe actuar en consecuencia para salvar una fábrica con más de 70 años de historia", recalca Nido.