Alu Ibérica: interés de inversores pero siempre tras la liquidación y el ERE

Comité y Ministerio de Industria han mantenido una reunión en la que se ha confirmado el interés de distintos inversores por Alu Ibérica tras la liquidación y ERE de la planta asturiana

El comité de empresa de Alu Ibérica Avilés ha mantenido una reunión con el Ministerio de Industria para abordar la situación de la plantilla de la planta asturiana. En ella han participado, por parte del Ministerio, Raül Blanco, secretario general de Industria y Pyme; el jefe de Gabinete de la Ministra, Juan Ignacio Díaz, y el consejero de
Industria del Principado, Enrique Fernández. La Federación de Industria de USO estuvo representada por el secretario de Acción Sindical y Salud Laboral, Raúl Montoya, y José Manuel Castaño, de la asesoría jurídica de FI-USO.

La intervención del Ministerio se ha centrado en destacar que la liquidación y el ERE de extinción es el futuro más cercano para Alu Ibérica en Avilés e informando acerca de la situación actual del concurso de acreedores y el estado de las demandas.

Interés de inversores pero tras el ERE y la liquidación de Alu Ibérica

Por otro lado, el Ministerio anunció que existe un interés por la planta por parte de 4 inversores internacionales y 3 nacionales. Este interés inversor se concreta, en todo caso, tras el ERE de extinción y con las sociedades liquidadas. El Gobierno central está llevando a cabo conversaciones con estos posibles inversores para que la plantilla de Alu Ibérica Avilés, una vez finalizada su relación contractual, puedan continuar ligados a futuros proyectos, vinculando la futura contratación de esos trabajadores a diferentes subvenciones y el acceso a diferentes fondos. Alguna de esas ofertas incluiría las series de electrólisis y, alguna otra, la producción de aluminio junto con otras complementarias.

Desde el gobierno también se ha planteado el inicio de conversaciones con una empresa de recolocación, comprometiéndose a trasladar más información al respecto.

Por otro lado, en relación a la posible intervención a través de la SEPI, el Gobierno lo ha rechazado alegando que Europa no lo permitiría al tratarse de una empresa en crisis.

Compromiso de próxima reunión y reivindicación de un proyecto industrial para Avilés

La reunión entre comité de empresa y Gobierno finalizó con el compromiso de las administraciones de fijar un nuevo encuentro de manera inminente cuando dispongan de más información respecto a los posibles inversores y la actuación de la empresa de recolocación.

Desde la Federación de Industria de USO manifestamos la falta de credibilidad de las distintas administraciones después de estos 3 años de conflicto en Alu Ibérica Avilés. FI-USO continuará exigiendo:

  • Que no se produzcan distinciones en las condiciones de salida de las personas trabajadoras de Alu Ibérica.
  • Los terrenos de Avilés deben utilizarse para mantener actividad industrial y, preferentemente, de producción de aluminio.
  • Cualquier proyecto industrial interesado en instalarse en Avilés debe priorizar la contratación de las personas trabajadoras que hoy forman parte de Alu Ibérica.