Aplazadas las elecciones sindicales, incluidas las de una de las mayores plantillas de Asturias, Arcelor

Todas las elecciones sindicales serán suspendidas o aplazadas por la situación excepcional marcada por la crisis del coronavirus. No han sido como tal prohibidas o paralizadas por el Ministerio en ningún decreto, pero la situación actual llevó a USO y al resto de sindicatos con mayor representación en las empresas a firmar una carta conjunta en la que se marcan los pasos a seguir para paralizar todos los procesos comenzados y posponer el inicio de los que debían iniciarse en las próximas semanas.

El motivo para ese aplazamiento es doble: velar por la salud de las plantillas evitando aglomeraciones y focos de contagio, y garantizar que participen el mayor número de trabajadores posible, algo que ahora mismo podría no darse por causas de fuerza mayor.

Las de Arcelor-Mittal, las mayores elecciones sindicales aplazadas por el coronavirus

Además del pacto a nivel estatal, en Asturias la Federación de Industria ha suscrito hoy en el UMAC, por medio de su responsable de Elecciones Sindicales, Jesús Fernández, un acuerdo con el resto de federaciones de Industria para trasponer ese acuerdo. Entre esos procesos que debían ser paralizados por responsabilidad sindical con el estado de alarma generalizado, figuran las elecciones sindicales de Arcelor-Mittal.

En el anterior período electoral, USO fue el único de los tres sindicatos con mayor presencia que mantuvo su representatividad. Había bajado por entonces el número de representantes a elegir (de 65 a 61) a causa de la bajada de plantilla por las numerosas jubilaciones y avanzó un cuarto sindicato. Sin embargo, la Federación de Industria de USO renovó a sus 12 delegados, 5 en Gijón-Veriña, 5 en Avilés y 2 en Aboño.

Las elecciones ya habían seguido todo el proceso y ya solo quedaban las votaciones, fijadas para martes y miércoles. Además del acuerdo entre los sindicatos, también el recién decretado estado de alarma habría impedido la participación del mayor número de trabajadores posible. "A pesar de las reticencias iniciales mostradas por alguno de los sindicatos, desde USO siempre fuimos partidarios de aplazarlas. El retraso va en consonancia con el estado del país, no podemos vivir de espalda a ello. Los trabajadores tienen derecho a que se respeten sus garantías democráticas, que puedan votar todos, decidan finalmente hacerlo o no. En pleno estado de alarma, ese derecho no estaba garantizado", concluye Segismundo Lorenzana, secretario general de USO-Arcelor.