Asturias mejora sus datos del paro más lentamente que el resto del país

El paro en Asturias baja menos que en España en abril y se nota, sobre todo, en los términos interanuales, con uno de los peores datos del país

El paro baja en Asturias en abril, mes de la Semana Santa y el puente de mayo, en 1.347 personas. En términos porcentuales, baja menos que el paro nacional, tanto mensual como anual. Y mirando este, se ve que la creación de empleo en Asturias es la más estancada, solo detrás de Murcia y Ceuta, con una bajada del 5,68 % con respecto a 2022, sobre una media del 7,75 %.

“Prácticamente la totalidad de la rebaja del paro se debe al sector servicios, con 1.013 personas menos. Más simbólica es la bajada en industria y, sobre todo, en construcción y agricultura. Una bajada que sí consideramos de mención es la del colectivo sin empleo anterior, pues 157 personas han dejado el Sepepa desde este apartado y es ahí donde figuran los parados de larga duración. La lucha contra la desigualdad tiene un primer frente en el empleo, y trabajar por la inserción laboral de quienes están en riesgo de pobreza debe ser una de las principales políticas contra el desempleo”, afirma Miguel Rivero, coordinador de USO-Asturias.

La temporalidad en la contratación se sitúa 10 puntos por encima de la media

Esta “reciente dependencia del sector de los servicios en Asturias se nota también en el cambio de paradigma en la contratación. La contratación temporal sigue pesando más que la indefinida, pero en Asturias el rato es diez puntos mayor: el 64,61 % de los contratos firmados aquí es temporal, frente a la media nacional del 54,16”, expone Rivero.

En lo que llevamos de año, en el Principado se han firmado 70.517 contratos. De ellos, 25.325 como indefinidos. “Sin embargo, en estos cuatro meses, el paro ha bajado en menos de 4.000 personas. Mientras el despido sea barato, un contrato indefinido sigue sin ser un puesto de trabajo estable”, apunta el coordinador de USO-Asturias.

“Estamos viendo proyectos de empleos industriales que podrían venir a Asturias. Ese es el camino, pero con un compromiso de continuidad, no para dejar agujeros como el de Alcoa. También promocionando el suelo industrial de las alas para implantar microempresas que no solo creen empleo, sino que atraigan talento retornado o extranjero. El empleo en Asturias no es solo una cuestión de cifras totales de paro, sino de cuántas personas pueden trabajar. Y ahí, vamos en picado. Rejuvenecer demografía es la principal arma de creación de dinamismo y creación de empleo”, vaticina Miguel Rivero.