Asturias: nuevas medidas en alojamientos y hostelería, y actualización de concejos

El Principado ha aprobado medidas más livianas para el sector de la hostelería y comercio, y la reapertura de los alojamientos hoteleros en Asturias

El sábado 10 de abril entran en vigor en Asturias nuevas medidas que relajan las restricciones para contener la expansión del covid-19 y que permiten mayor actividad en hostelería y otros servicios.

El cambio que afecta a toda la población es la ampliación del toque de queda. Ahora, se amplía el horario nocturno y la restricción horaria queda establecida desde las 23:00 hasta las 06:00.

Ampliación de los horarios para la hostelería

Esta mayor permisividad permite a la hostelería acoger cenas, aunque solo en terraza. Las nuevas medidas para bares, sidrerías y restaurantes son las siguientes:

  • Las terrazas sí podrán estar abiertas hasta el límite horario de las 23:00. En ellas, al igual que ya ocurrió en Semana Santa, podrán ocuparse mesas por hasta 6 personas. Entre las mesas la separación debe ser de 1,5 metros.
  • En el interior, también se amplía el horario, pero solo hasta las 21:00. No se relaja el número de personas por mesas: 4 como máximo. También aquí la separación entre mesas será de 1,5 metros.
  • Se elimina el horario tope para recibir al último cliente, siempre que se cumpla con el horario de cierre interior y exterior.

Reabren los alojamientos hoteleros

La mayor novedad de las nuevas medidas aprobadas por el Principado radican en el sector hotelero. Todos los alojamientos turísticos, salvo los que se consideraron como servicio esencial, llevan cerrados desde el 4 de noviembre. Más de cinco meses después, pueden reabrir. Deben cumplir, eso sí, con unas restricciones:

  • El aforo máximo en las zonas comunes será del 50%.
  • Los albergues de peregrinos, alojamientos con bastante predicamento en Asturias, se han regulado específicamente: las zonas comunes quedan limitadas al 30% de su capacidad. También los albergues juveniles.

Medidas más aperturistas para otros sectores de servicios y comercio en Asturias

Los centros comerciales y el comercio eleva su permisividad en el aforo al 50% de su capacidad. Además, también se flexibilizan los grupos para los eventos culturales. Las visitas podrán ser de hasta 15 personas si interior, y en grupos de 25 en el exterior.

Los recintos feriales podrán ser abiertos para celebrar congresos.

Y, en cuanto a las actividades deportivas, pueden retomarse las competiciones autonómicas en categorías absoluta y juvenil. Y, además, puede haber presencia de público para estas pruebas.

Concejos y perímetros

Desde las 00:00 del 26 de abril, Llanes es el único concejo cerrado perimetralmente y con medidas especiales 4+, que implican el cierre interior de la hostelería y otras limitaciones de actividades a cubierto