Asturias, con la peor tasa de paro del norte
Asturias, con más paro y menos ocupados, lidera el desempleo en el norte de España, con una tasa del 11,79 %, más que la media nacional
Los 53.500 parados que registra Asturias al comienzo del verano, según la EPA del segundo trimestre, suponen una tasa de desempleo del 11,79 %. Esto sitúa al Principado medio punto por encima de la media nacional y con un paro de dos cifras que sonroja especialmente si miramos alrededor: ninguna autonomía de la mitad norte supera el 10 % de desempleo.
Pero es que el verano no se ha portado bien con Asturias. “En los últimos días, hemos visto cómo ya se habla de un pinchazo turístico, con menos pernoctaciones y visitantes extranjeros que el año pasado. Y esto, obviamente, repercute en la creación de empleo. El paro ha crecido en 1.800 personas sobre el trimestre invernal y en más de 7.000 personas sobre 2023”, analiza Miguel Rivero, coordinador de USO-Asturias.
Turismo de baja calidad y poco empleo
Rivero señala algunos de los problemas de la apuesta por el turismo estacional “que nos vino regalado. Tenemos que recordar que la elección masiva de Asturias en los últimos veranos se debió principalmente a factores externos: la pandemia y la crisis climática. Como ya hemos visto en otras partes de España, se ha creído que es la gallina de los huevos de oro y que no hay que hacer nada por mantener el sector, solo sacarle rentabilidad. La destrucción de empleo de cara a este verano evidencia que se está apostando por un turismo de baja calidad, que no genera empleo, y esto podemos achacarlo tanto al modelo de alojamiento, que perjudica el acceso a la vivienda y no crea puestos de trabajo, como a la automatización y digitalización de otros servicios, como pueden ser los relativos a la guía de grupos o personalizada”.
Si además del aumento del paro hay otro dato preocupante, es “sin duda, la tasa de actividad. Asturias había recuperado el 51 %, un hito psicológico. Sin embargo, en este trimestre hemos caído de nuevo al 50,70 %. Sin embargo, sí ha crecido la población mayor de 16 años, tanto trimestral como anualmente, por lo que la potencial población trabajadora engrosa la población parada”, lamenta el coordinador de USO-Asturias.