Autorizado el concurso acreedores para Alu Ibérica

La Audiencia Nacional ha autorizado el concurso de acreedores para Alu Ibérica, tras la petición del administrador judicial. USO considera que es la última oportunidad para buscar una solución

El Juzgado de Instrucción nº3 de la Audiencia Nacional ha dado autorización para solicitar el concurso de acreedores de Alu Ibérica. El administrador judicial, Ramón Juega, había presentado un informe en el que calificaba de insolvencia  la situación de las sociedades que componen Alu Ibérica y solicitaba el concurso de acreedores. La Audiencia Nacional considera en su auto que el concurso es "la única vía adecuada para protección del patrimonio, así como de los derechos de los trabajadores y del resto de acreedores".

Ángel Marqués, secretario general de USO en Alu Ibérica Avilés considera que el concurso de acreedores es última oportunidad para buscar una solución y lograr la viabilidad de la planta. "Ahora esperemos que el Ministerio de Industria cumpla con los trabajadores, que ya llevamos tres meses sin percibir ningún tipo de ingreso, y que con este concurso, de una vez por todas, se dé una solución a un proceso fallido de tres años de lucha de los trabajadores", defiende Marqués.

Precisamente el concurso de acreedores era uno de los escenarios más beneficiosos que manejaba el Ministerio de Industria para la entrada de nuevos inversores en las plantas de Alu Ibérica.

Insolvencia de Alu Ibérica

En el informe que el administrador judicial remitió a la Audiencia indicaba que las sociedades que componen Alu Ibérica carecen de capacidad de atender las obligaciones adquiridas con terceros, haciendo alusión a los embargos y deudas con la Agencia Tributaria y la Seguridad Social desde el comienzo de 2020.

El mismo informe también hacía alusión a las ejecuciones judiciales, tanto en el ámbito laboral como en el civil, por reclamaciones de trabajadores, con el embargo de las cuentas corrientes. Sobre las sociedades pesan embargos por las deudas con la Agencia Tributaria, la Seguridad Social y los empleados.