Baja el paro en Asturias en marzo, pero sube en industria y construcción

El paro ha bajado en Asturias en 152 personas en marzo y la contratación indefinida ha aumentado, pero por muy debajo de las cifras medias nacionales

El paro ha bajado en el Principado de Asturias en 152 personas en marzo. Leve descenso del 0,23 %, en consonancia con los datos nacionales, a los que también se parece en cuanto a reparto sectorial.

Así, en Asturias la bajada del paro en marzo la concentra el sector de los servicios, con una reducción de 402 personas, pero sube en la industria y, especialmente, en la construcción y en el colectivo de parados de larga duración o sin empleo anterior.

“La crisis en suministros y materiales se ha parado por el momento en la gran industria con los ERTE. Pero en otros sectores, como la construcción, ya se ha notado el fin de los contratos por no poder continuar con las obras. Deben ponerse ya sobre la mesa las soluciones energéticas, porque la estructura laboral de Asturias es una de las más dependientes de la factura eléctrica”, advierte Miguel Rivero, coordinador de USO-Asturias.

En lo que el Principado ha estado por debajo de la media es en la contratación indefinida. Sí es superior a otros meses, pero en Asturias supone el 26,19 % de los nuevos contratos y, de estos, el 59 % son conversiones de contratos temporales. “Demuestra lo que siempre hemos defendido desde USO, que no había una causa para que fueran temporales, sino solo un interés por no hacer contrataciones indefinidas”, considera Rivero.

Por último, el portavoz de USO-Asturias hace incidencia en otra carencia de la economía asturiana para afrontar meses de incertidumbre. “Asturias tiene una dependencia absoluta del transporte por carretera y los precios de los combustibles nos afectan sobremanera. Si España es una isla energética, Asturias es una isla de las comunicaciones. Ya está bien de seguir abandonados y de ver cómo mejoran los trenes y la accesibilidad a toda España salvo aquí”.