En el Black Friday, no permitas que se liquiden tus derechos

Desde USO, queremos denunciar un año más el abuso de la contratación temporal durante una campaña comercial tan específica como es el Black Friday, importada desde EEUU y que viene a perpetuar, aún más, la precariedad laboral en nuestro país. "Unas prácticas empresariales y comerciales que lo único que generan es inestabilidad, altas tasas de rotación con contratos de horas o días y que sólo sirven para maquillar la tasa de paro, pero que esconde aumento de la pobreza y un uso torticero de la legislación laboral española", denuncia Sara García, secretaria de Acción Sindical y Salud Laboral de USO.

Según datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), si comparamos el número total de contratos eventuales por circunstancias de la producción celebrados en el mes de noviembre entre 2013 y 2018, observamos que el aumento de este tipo de contratación es del 67,79%. Por género, el número de contratos eventuales de varones en el mes de noviembre entre 2013 y 2018 aumentó un 164,16%, mientras que, en el caso de las mujeres, el incremento es del 172,08%.

Esta tendencia de contratación eventual parecía algo exclusivo para personas entre los 25 y 29 años en el año 2013. Sin embargo, con el paso de los años, la contratación eventual se ha ido ampliando a más edades, siendo la franja de edad de 20 a 44 años la que más contratos eventuales registra.

Dato llamativo y a destacar es que la contratación de personas entre 40 y 44 años ha aumentado un 70’67% en los últimos 5 años, siendo el colectivo en el que más aumenta la contratación temporal. "La precariedad y temporalidad ya no es algo exclusivo de personas jóvenes, sino que es como una epidemia que se propaga, mientras que desde los gobiernos no se hace nada para frenar esa tendencia y lo único que se consigue es aumentar la pobreza y la desigualdad en el país", denuncia García.

Los sectores en los que más aumentan estos contratos eventuales durante el mes de noviembre son: el comercio al por mayor e intermediarios, un 142,54%; comercio al por menor, excepto vehículos, un 90,69%, y almacenamiento y actividades anexas al transporte con un aumento del 501, 20% en un lustro.

Asturias no se sitúa entre las comunidades autónomas donde más ha crecido este tipo de contratación por circunstancias de las producción. En 2018, donde más se registraron fueron en la Comunidad de Madrid (494.158) y Galicia (192.595). Desde 2013, aumenta la contratación eventual en todas las comunidades durante el mes de noviembre, encabezadas por Comunidad de Madrid (843%) y Galicia (751,93%), mientras que Andalucía (37,19%) y Extremadura (19,23%) son las comunidades donde menos aumenta este tipo de contratación.

Por todo esto, desde USO hacemos un llamamiento a todas las personas que trabajen estos días para que se informen de sus derechos; que vigilen que se cumplen sus horarios; que se respeten las horas de descanso; las condiciones de trabajo y seguridad y salud son las idóneas, y que, ante cualquier irregularidad en su jornada, la pongan en conocimiento del comité o del sindicato. Estos días, más que nunca, el papel de los delegados y delegadas de personal, miembros de comité de empresa y delegados y delegadas de prevención es fundamental en aquellos sectores en los que se aumentan las plantillas y donde no todo vale en lo que a condiciones de trabajo se refiere.

Porque, aunque esos días los productos estén de rebajas, los derechos laborales y de seguridad y salud nunca deben estarlo y no debemos consentir que en el Black Friday se liquiden tus derechos.