El Administrador de Alu Ibérica quiere reclamar a Alcoa los impagos a la plantilla

El administrador judicial de Alu Ibérica se reúne con el comité de Avilés y anuncia la intención de reclamar a Alcoa los impagos a la plantilla

El administrador judicial de Alu Ibérica, Ramón Juega, ha anunciado su intención de hacer un requerimiento para que Alcoa haga frente a los impagos que sufren los trabajadores de Avilés y A Coruña.

Conocer el estado financiero de la planta fue el objetivo de la reunión mantenida ayer con el comité de empresa de la planta de Alu Ibérica Avilés, pero sin embargo quedó en mera presentación ya que el administrador no ha podido tener acceso a los servidores al estar bloqueados. Se está manteniendo comunicación con proveedores y con diferentes bancos (buscando información de los dos últimos años) para desentrañar la situación financiera real, tanto de las deudas con los proveedores como con los trabajadores, o de si dejaron algún cobro pendiente.

El comité de empresa ha destacado que es fundamental que el administrador pueda tener acceso y control a toda la documentación para reconstruir la contabilidad de la planta, desfasada desde 2018. En este sentido, el comité ha mostrado su preocupación por las deudas de Alu Ibérica con proveedores, clientes y plantilla. El administrador está a la espera de disponer de toda la información para poder dar soluciones a las cantidades adeudadas.

Inactividad en la planta de Alu Ibérica Avilés

Durante la reunión el comité transmitió al administrador la difícil situación de la plantilla, que no tiene carga de trabajo efectiva, reclamando la búsqueda de una solución con urgencia. En este sentido, el administrador, nombrado por la Audiencia Nacional, anunció que se encuentra valorando distintas acciones para reducir el impacto de la inactividad en la planta, como establecer unos servicios mínimos en base a permisos retribuidos, y que, de momento, no se plantea solicitar un ERTE.

Comité de empresa y administrador volverán a reunirse en la primera semana de septiembre, cuando es probable que se pueda conocer un informa de la situación real de Alu Ibérica.