El comité de Alu Ibérica reclama información sobre inversiones en las plantas

El comité de Alu Ibérica reclama a Grupo Riesgo información sobre las inversiones que dice haber realizado en las plantas y que ascienden a 14 millones de euros

El comité de empresa de Alu Ibérica ha reclamado a Grupo Riesgo que dé cuenta detallada de las inversiones que dice haber realizado en los últimos seis meses en las plantas, y que ascenderían a 14 millones de euros.

Desde abril se viene solicitando documentación respecto al plan de inversiones, organigrama, plan industrial y, hasta el momento, el comité no ha recibido ninguna información.

Sin inversiones en Alu Ibérica

En un comunicado, el comité denuncia que no se han realizado inversiones en Alu Ibérica en ninguna planta y que los gastos (se sufragan con la aportación trimestral acordada por Alcoa y Parter para el sostén económico de las plantas.

Además, Grupo Riesgo está incumpliendo sistemáticamente con los pagos con proveedores por valor de unos 10 millones de euros en ambas plantas; sus obligaciones en las aportaciones al plan de pensiones y retraso injustificado en el pago de nóminas; incumple el pago de los premios de vinculación; se queda con el dinero de las nóminas de los trabajadores que estos aportan a la caja social por aproximadamente 6.000 euros y obliga a la rescisión de un contrato del comité de máquinas expendedoras vigente desde hacía 40 años.

La modernización de las instalaciones, la reparación de maquinaria, mejoras logísticas, la instalación de fuentes alternativas de energía, inversiones que según Grupo Riesgo forman su plan de trabajo pero que se han reducido a meros trabajos de mantenimiento o no se han llevado a cabo.

Empleo y formación en Alu Ibérica

Grupo Riesgo también ha hecho público su apuesta por garantizar los puestos de trabajo a través de planes de empleo diseñados para optimizar la productividad y fomentar el aprendizaje.

Sin embargo, como critica el comité de Alu Ibérica, "nada de esto ha sido presentado y las formaciones llevadas a cabo hasta la fecha son las habituales programadas todos los años, consistentes en charlas de seguridad de menos de una hora, las exigidas legalmente para el manejo de maquinaria y un curso de 24 horas de soldadura. Nada relacionado ni con el aluminio ni con la tecnología del aluminio".

En opinión del comité de Alu Ibérica, Grupo Riesgo no está llevando a cabo las inversiones comprometidas y el único compromiso que tiene es con el vaciamiento financiero, de materias primas y maquinaría de ambas plantas y con mantener unos impagos estructurales con proveedores y trabajadores.

Apoyo y solidaridad a la hostelería y el comercio

Los trabajadores de la antigua Alcoa Avilés ha querido mostrar su apoyo más enérgico a los miles de familias cuyo sustento se basa en el sector de la hostelería y el comercio y que se están viendo afectados por las medidas decretadas para frenar el covid-19.

Los trabajadores de Alu Ibérica entienden mejor que nadie la incertidumbre y desesperanza que estos sectores están sufriendo de forma totalmente injusta, de forma similar a la situación que en los últimos meses sufrieron ellos mismos. Por eso, desde el comité de Alu Ibérica hacen un llamamiento a todos los trabajadores de la fábrica y al resto de la ciudadanía para que acudan a las convocatorias en defensa de la hostelería y el comercio.

También instan a las instituciones a que establezcan las medidas de apoyo necesarias para paliar los terribles
efectos económicos que las limitaciones de las actividades hosteleras y comerciales, están causando en tantísimas familias.