FEUSO Asturias defiende la Enseñanza Concertada

FEUSO-Asturias considera que la Consejería de Educación vuelve a discriminar a la Educación Concertada por destinar los 30 millones de euros para prevenir y evitar los contagios solo a los centros públicos

La Federación de Enseñanza del sindicato USO-Asturias (FEUSO-Asturias) ha mantenido una reunión urgente con la Consejería de Educación para defender la enseñanza concertada ante la nueva discriminación a la que se enfrenta. 

El Principado anunció que Asturias recibirá aproximadamente unos 30 millones de euros para prevenir y evitar los contagios en los centros educativos y garantizar el derecho a la educación. Sin embargo, estas ayudas las recibirán de forma exclusiva los centros públicos.

FEUSO-Asturias ha considerado este anuncio como un nuevo y preocupante caso de discriminación hacia los centros concertados, centros sostenidos con fondos públicos y que forman parte del sistema público de Educación.

Falta de información en la planificación del próximo curso

En la reunión, FEUSO-Asturias ha transmitido su preocupación y total falta de información acerca de la planificación del próximo curso, solicitando que a los centros concertados se les realice una dotación equivalente de recursos, tanto económicos como de profesorado, para poder comenzar el curso 2020-2021 en las mismas condiciones de seguridad que los centros públicos.

Además, se ha reiterado que los ratios de profesorado de los centros concertados en Asturias son de los más bajos de España, por lo que deben aumentarse para disminuir la carga lectiva.

Por su parte, la Consejería informó que ya se habían solicitado los datos para proporcionar la dotación necesaria a los colegios concertados para realizar los desdobles desde Educación Infantil hasta 4º de Primaria, con el objetivo de no superar los 20 alumnos por aula. También se informó de que los nuevos grupos podrían ser “grupos interniveles”, formados por alumnos de distintos cursos.

 Gonzalo Menéndez, secretario general de FEUSO-Asturias, consideró positivo este cambio de actitud por parte de la consejera "al asumir el compromiso de realizar un dotación adicional de recursos a los centros concertados”.