FEUSO-Asturias se reúne con la consejera de Educación del Principado

FEUSO-Asturias traslada a la consejera de Educación una serie de reivindicaciones para defender los derechos de los trabajadores de la Concertada

Una representación de la FEUSO-Asturias ha mantenido una reunión con la consejera de Educación, Lydia Espina, y con la directora general de Planificación Educativa, María Elena Arango. Durante este encuentro, la Federación de Enseñanza del sindicato USO-Asturias ha trasladado distintas reivindicaciones para proteger a los trabajadores de la Concertada asturiana.

Los representantes de USO-Asturias han destacado la voluntad de diálogo por parte de la Consejería de Educación, que se ha comprometido a abrir en breve las mesas de negociación para abordar las diferentes propuestas que se han planteado.

Propuestas de mejora para la Concertada asturiana

En primer lugar, FEUSO-Asturias ha solicitado la mejora del acuerdo de la calidad educativa, para que se garantice el mantenimiento de los puestos de trabajo del profesorado en pago delegado mediante las mejoras de la ratio de los centros en crisis y el establecimiento de un mecanismo que facilite la recolocación en otros centros educativos.

También se ha solicitado el incremento de la ratio profesor/unidad en todos los niveles educativos concertados, para conseguir la homologación de la carga lectiva con el profesorado de los centros de titularidad pública, como signo de calidad educativa.

FEUSO-Asturias ha reclamado también la equiparación retributiva con el profesorado de la enseñanza pública, mediante la actualización del complemento autonómico congelado desde hace más de 10 años y la negociación de un complemento de sexenios. Además, ha solicitado la apertura de la mesa de negociación para el abono de la paga extraordinaria por antigüedad, tras publicarse el VII convenio de la enseñanza concertada..

La recuperación de las condiciones de la jubilación parcial con contrato relevo para el profesorado en pago delegado; la dotación a los centros concertados de una plantilla de PT y AL, asignando recursos adicionales, y la inclusión del personal de administración y servicios en el pago delegado, completan las reivindicaciones trasladadas por FEUSO-Asturias.