Fin de fiesta: Asturias lidera la subida del paro en septiembre

Asturias lidera la subida del paro al terminar septiembre, con un 4,12% de aumento, mientras que en el conjunto del país bajó en un 2,28%

El Principado de Asturias registra 64.208 desempleados según el dato del paro de septiembre. Sigue estando, eso sí, por debajo del septiembre anterior a la pandemia, “pero se evidencia que la creación de empleo de estos meses no fue tal, sino contratación de verano. Asturias ha tenido un boom turístico que ha permitido una mayor actividad estival, pero, como ya decíamos durante lo mejor del verano, era pan para esos días. Ahora, el fin de esos contratos demuestra que no se había creado empleo estable, sino estacional”, reflexiona Miguel Rivero, portavoz de USO-Asturias.

El desempleo ha crecido en todos los sectores, salvo una bajada en Industria meramente simbólica (-4). El mayor batacazo, no obstante, lo recibe Servicios: +2.176, prácticamente toda la subida. “Algo esperado. La única buena noticia en este sentido es que lo que antes vivíamos al acabar agosto, ahora se estira un par de semanas. Pero no podemos fiar la recuperación del empleo a una estación que, además, aquí es tan volátil”, se reafirma Rivero.

Las paradas de larga duración: un peligro de exclusión tras los 44 años

Entre los parados, preocupa especialmente un colectivo: las mujeres en paro de larga duración. “Como en la anterior crisis, las mujeres están padeciendo más las consecuencias. La tasa de mujeres en paro ha crecido levemente con respecto a los hombres, ahora suponen el 58,06% frente al 57,71% de septiembre de 2019, pero se está creando un nicho de pobreza y exclusión muy grave entre las paradas de larga duración de más 44 años”, advierte el portavoz de USO-Asturias.

Asturias tiene 5.954 parados que figuran en “colectivo sin empleo anterior”, de los cuales el 62,56% son mujeres. Este epígrafe no abarca únicamente a los trabajadores que están buscando de verdad su primer empleo, que sería una realidad en la mayoría de los menores de 25 años e incluso en el tramo 25-29. Aquí se recogen también los parados de larga duración que ya no figuran adscritos a su sector precisamente por llevar más de un año en desempleo.

1.527 mujeres mayores de 44 años, “más de la cuarta parte del colectivo sin empleo anterior, son paradas de larga duración en una edad que las aboca a la exclusión social y a la pobreza severa. Entre los hombres, esa cifra es mucho menor, 444. Es un colectivo marcado en su mayoría por una gran brecha digital, que necesita políticas y planes de empleo propios, pues no puede permitirse una exclusión total”, exige USO-Asturias.