Firmado el convenio de limpieza viaria del puerto de Avilés

USO ha firmado el I Convenio para los trabajadores de limpieza viaria del puerto de Avilés, que iguala las condiciones laborales y salariales de la plantilla

USO ha firmado el I Convenio de Ascán Servicios Urbanos (ASU), encargada de la limpieza viaria del puerto de Avilés. Con este acuerdo, se igualan las condiciones laborales y salariales de los trabajadores, que eran distintas antes de este convenio.

José Luis Vázquez, delegado sindical de USO, junto con el secretario comarcal de USO en Avilés, Israel Castro, han sido claves en la consecución de este I Convenio con la empresa encargada de la limpieza viaria del puerto que elimina las diferencias existentes en los contratos.

USO llevaba varios años detrás de conseguir este convenio. Vázquez sostiene que, un hecho relevante a la hora de poder llevar las negociaciones a buen puerto, "ha sido el cambio de empresa. Con la empresa anterior no se terminó alcanzando un acuerdo por la cercanía de la finalización del contrato, que tenía menos de un año de vigencia". Sin embargo, en cuanto llegó la nueva empresa, USO retomó las negociaciones y planteó nuevamente sus reivindicaciones encaminadas a adaptar los sueldos de los trabajadores a sus funciones reales.

Convenio hasta 2023

Este convenio tiene validez desde el 13 de octubre, fecha en la que se publicó en el Boletín Oficial del Principado de Asturias, hasta 2023.

En él se refleja la eliminación de las categorías anteriores, por las cuales dos trabajadores podían cobrar sueldos diferentes pese a realizar tareas similares. Por tanto, se igualan los salarios en función de la categoría en la que se incluya a cada trabajador.

Se trata de convenio de empresa que se firma en este centro de trabajo, pero que será la norma que siga en vigor hasta cuando cambie la empresa adjudicataria. Además, el convenio recoge una cláusula de prórroga automática con revisión al IPC real.

Las propuestas defendidas por Castro y Vázquez, miembros de USO,  y que han salido delante en las negociaciones son de carácter retroactivo desde el 1 de enero. Entre ellas, destacan que los trabajadores disponen por primera vez de 4 días de libre disposición por año, que hasta el momento no disponían; una mejor distribución de los sueldos basando estos en las categorías de los trabajadores; una subida media del 14% de los salarios, o el cobro del 100% del salario en situación de baja. Todo ello se conseguirá de forma progresiva, teniendo el año 2024 como fecha límite para verse cumplido en su totalidad.