FTSP-USO denuncia la falta de protección de vigilantes y auxiliares en el Aeropuerto de Asturias

La Federación de Trabajadores de Seguridad Privada de USO-Asturias ha denunciado la falta de medios de protección y de un protocolo de actuación claro para evitar el contagio del coronavirus Covid-19 en el Aeropuerto de Asturias para la plantilla de vigilantes de seguridad y auxiliares de servicio. Ni Segurisa ni Aena les han proporcionado ni guantes, ni gel hidroalcohólico, ni un protocolo de actuación de medidas de prevención.

Luis Alonso, secretario general de la FTSP, explica que “los vigilantes de seguridad del Aeropuerto estamos expuestos de manera directa y permanente al contagio, especialmente en los filtros de embarque de pasajeros y tripulación. Además, debido a nuestras competencias, como la inspección de pasajeros o el registro de equipajes, estamos en un escenario de exposición de alto riesgo”.

Tanto Segurisa como el propio aeropuerto, dependiente del gestor aeroportuario Aena, han ignorado las demandas de los trabajadores. “Es una irresponsabilidad por su parte que, después de las recomendaciones de las autoridades, los vigilantes y auxiliares del Aeropuerto sigan sin medidas de protección básicas. Hacemos responsables de cualquier situación que se produzca tanto a Segurisa como a la propia Aena por la pasividad voluntaria ante una situación de máximo riesgo”, advierte Luis Alonso.

La falta de medidas de protección frente a los contagios por coronavirus afecta a 35 trabajadores, tanto vigilantes como auxiliares, que deben seguir prestando su servicio esencial a pesar del riesgo.