La pandemia, en el foco del Foro de Prevención de USO-Asturias «Tú previenes»

USO-Asturias, junto con el Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales, ha organizado con gran éxito de participación el XII Foro "Tú previenes", telemático por la pandemia

Hoy se ha celebrado, por primera vez de forma telemática, el Foro de Prevención "Tú previenes", centrado en esta ocasión en los efectos de la pandemia por coronavirus en los trabajadores y el conjunto de la sociedad. USO-Asturias, junto con el Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales, no ha querido dejar pasar la oportunidad, en un año como este, de poner la salud laboral en el primer plano del debate a través de este foro, aunque fuera por videoconferencia.

La respuesta de participación ha sido magnífica, la más alta en años, con asistencia de delegados, afiliados, estudiantes del ciclo formativo y prevencionistas en activo. El covid ha provocado que la sociedad en su conjunto vuelva la vista hacia la prevención de riesgos laborales. "Tú previenes", en su XII edición, se consolida como el gran evento anual de Asturias en materia de PRL.

La juventud: las secuelas psicosociales de los más golpeados en lo laboral

La secretaria de Acción Sindical y Salud Laboral de USO, Sara García, abrió el turno de ponencias, tratando la problemática de “La juventud frente a la pandemia”. La secretaria confederal de USO expuso cómo los jóvenes son y serán uno de los segmentos de población más afectados por los efectos de la crisis actual. Ilustró su charla con el estudio “Las consecuencias psicológicas de la covid-19 y el confinamiento”. En él, se muestra que el 32% de los jóvenes españoles se vieron afectados por la pandemia de diferentes formas: estrés, ansiedad, moral baja o problemas de sueño.

También expuso los resultados de la encuesta realizada por la Federación de Enseñanza de USO. Gracias a ella, FEUSO pudo demostrar, con cifras, el daño psicológico que han sufrido los docentes durante el confinamiento y teletrabajo constante. La no desconexión digital les ha provocado problemas físicos, emocionales, cognitivos y conductuales.

Dentro de las consecuencias negativas para los jóvenes en la pandemia, es necesario fijarse en el tema de la salud mental. Sara exponía que desde USO se reclama el reconocimiento de los riesgos psicosociales y la inclusión del COVID-19 como enfermedad profesional para los trabajadores. Ambos temas han generado una gran preocupación para los jóvenes a nivel laboral, que se une a las dificultades para el empleo entre esta franja de edad.

El papel de los servicios de prevención durante la pandemia por covid

El foro de prevención de USO-Asturias, como cada año, contó con ponencias de expertos ajenos al sindicato. Así, Irene Cartón, del Servicio de Prevención Geseme, trató la situación de los servicios de prevención desde su propia experiencia. Para ello, empezó mostrando el grado de importancia de los servicios de prevención laboral, un sector que no solo no paró su actividad durante el confinamiento, sino que multiplicó sus asistencias.

Esto, con la dificultad añadida de adaptarse a todos los cambios que se iban realizando al mismo tiempo que debían dar un servicio tan crucial. Hubo momentos en los que cada semana cambiaban las formas de actuación por las nuevas medidas que iban publicándose, recordaba. Además, recalcaba que, gracias a las actuaciones realizadas (control con los positivos en las empresas, reorientación de la actividad de prevención tras el confinamiento, protocolos para un trabajo seguro…), el contagio en el ámbito laboral es bajo.

Por último, Irene Cartón exponía que las empresas deben prepararse para el nuevo escenario de mayor riesgo en salud mental de los trabajadores. Pese a que la pandemia terminará, las secuelas sociales durarán más tiempo. Por lo tanto, la siguiente etapa a cumplir es un mayor tratamiento de la salud mental en el trabajo.

Ni subestimarlos ni negarlos: los daños psicosociales de la pandemia están ahí y crecerán

El presidente de la Asociación Española y Asturiana de Ergonomía, Francisco Javier Llaneza, fue el siguiente en intervenir en el foro. En su ponencia “Daño psicosocial y pandemia”, se refiere a la preocupación existente por la postpandemia y las dificultades para afrontarla desde el punto de vista actual.

Mientras que organismos internacionales hablan de la salud mental y piden que se amplíen las aportaciones recibidas, Llaneza requiere que debe mirarse de forma crítica el modo en que se está tratando al sector actualmente. Por ello, exige que se reconozca la labor de los trabajadores, no solo a nivel moral, sino salarial. Para ello, el empresario debe aportar los medios necesarios para que se reconozca el esfuerzo y las dificultades de dicha labor.

En su charla, también trató los errores existentes en cuanto a los factores de riesgo psicosociales. Desde subestimarlos, negarlos y asimilarlos hasta discriminarlos. Todos, en algún punto, hemos cometido estos errores, apuntaba.

Llaneza ha hecho hincapié en que las evaluaciones de los riesgos psicosociales están, en ocasiones, mal enfocadas. En vez de medir todo al máximo, debe priorizarse la toma de medidas, ya que él mismo decía que “nuestro papel es cambiar las cosas socialmente y, si no lo conseguimos, llegan las frustraciones”. De este modo, todo lo que no fuera trabajar de forma efectiva y directa es dar vueltas innecesarias a un tema importante, como son los factores de riesgo psicosociales.

Por todo ello, concluía su aportación con dos peticiones. Una petición es que se reconozca el trabajo y al trabajador. La tecnología no debe ser la clave para la prevención de riesgos laborales, sino que lo son las personas, el trabajo humano y la comprensión para combatir situaciones de estrés, burnout o fatiga que pueden desencadenar trastornos de todo tipo si no se abordan a tiempo.

La otra petición va dirigida a la necesidad de otorgar a los trabajadores lo que el denomina como “EPIs Psicosociales”. Para ello, son necesarios más psicólogos y un mayor conocimiento sobre salud mental en las empresas.

El necesario cambio al orientar la prevención tras el covid

El jefe del Área de Ergonomía y Psicosociología del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales, Tomás Sancho Figueroa, era el siguiente ponente. Durante su intervención, realizó una férrea defensa de la importancia de la prevención de riesgos laborales. Y, más aún, con la situación actual y todas las dificultades en el ámbito del trabajo que han surgido. Recuerda, no obstante, que la psicología aplicada a la prevención laboral lleva años funcionando, no aparece a raíz de la pandemia.

Sancho Figueroa ha indicado que la forma en la que se observan los riesgos laborales durante la pandemia no siempre está siendo la adecuada. El prevencionista mostraba que, al escribir “Prevención de Riesgos Laborales” en el buscador Google, aparecen miles y miles de resultados. Sin embargo, todos ellos tenían en común que son “corrientes de opinión o pensamiento”. Por ejemplo, los riesgos que se muestran como emergentes ya llevaban mucho tiempo existiendo, pero estaban olvidados, añade.

Los resultados también muestran un agravamiento de la situación de los riesgos en la situación actual. Así, marcan un inevitable antes y después del covid-19. Sancho Figueroa señala que no tiene por qué haber un después fatídico como se dice, sino que lo importante es fijarse en los RCP y buscarles una solución.

Esta solución pasa por dar un enfoque apropiado a la prevención. Debido a ello, se ha empezado a hablar sobre hábitos saludables, desarrollo de programas de ayuda al empleado o programas de fisioterapia, entre otros. Sin embargo, estos planes no funcionan igual en una microempresa o una PYME, que suponen el 95% del tejido empresarial de España, que en una empresa de mayor tamaño.

La prevención no solo es salud, también una oportunidad laboral en Asturias

Además de las ponencias, USO-Asturias y el IAPRL también invitaron al foro de prevención a dos exalumnos que hoy se han integrado al mundo laboral como prevencionistas. Así, podían hablar de la inserción en el mundo del trabajo con PRL. David Alonso indicaba que llegó a su oficio actual porque “tuvo que reciclarse antes de llegar a trabajar”. En ese sentido, siente que la formación de prevención de riesgos laborales tiene una gran importancia y que es una forma con la que ha podido encontrar un mercado laboral más abierto.

Su actual compañera, Susana Alonso, contó que se dedica a la prevención porque le gusta. Pero ha encontrado algunas dificultades a la hora de llegar a las empresas. A modo de denuncia, esta joven prevencionista señalaba que, en ocasiones, cuando el jefe pedía aumentar la producción, la prevención quedaba a un lado. Su objetivo, destacaba, siempre ha sido que prevención y producción vayan a la vez.

 

Visualiza la jornada completa o alguna de las ponencias del Foro de Prevención en nuestro canal de Youtube.