La siniestralidad laboral crece el 5,5 % en Asturias, pero descienden los accidentes mortales
La siniestralidad laboral crece un 5,5 % en Asturias en el primer semestre de 2024, pero también han descendido los accidentes mortales
La siniestralidad laboral crece un 5,5 % en Asturias al terminar el primer semestre. Al cierre de junio, se han registrado 5.154 siniestros en jornada laboral (272 más que en el mismo periodo del año 2023). Es un fatídico dato para el Principado, pero también es cierto que los accidentes mortales han descendido un 29 %.
Se han producido 3 muertes menos que en 2023 (8 frente a las 5 de este año). Eso sí, es la única tendencia a la baja que se puede extraer, ya que los accidentes graves casi se duplicaron. Y, a pesar de que las muertes han descendido, es intolerable que casi 1 persona al mes fallezca en el trabajo o por ir a él.
Además, el índice de incidencia de accidente de trabajo en jornada de baja se sitúa en 230,8 por cada 100.000 trabajadores. Esta tasa está por encima de la media nacional, de 217,2. Sin embargo, la mortalidad en el Principado está por debajo de la media española: es de un 0,224 por cada 100.000, mientras que en España está en 0,246.
En Asturias se han producido el 1,95 % de los accidentes laborales registrados en toda España. Este dato es muy similar al del año pasado en el primer semestre. Eso sí, los siniestros a nivel nacional han aumentado por encima de lo que lo hizo en el Principado, un 5,84 %; es decir, un 0,27 % más que en Asturias.
Trabajadores asalariados y por cuenta propia
Los datos de la siniestralidad laboral con respecto a los asalariados no son muy halagüeños. Todos los registros se sitúan por encima de la media nacional.
Los índices de incidencia de accidentes de trabajo en jornada con baja marcan que Asturias se ubica por encima de la media nacional. Concretamente, está en 260,6, mientras que la media en España es de 244,7; es decir, un índice de 15,9 puntos más elevado.
En cuanto a los trabajadores por cuenta propia, se han producido 416 accidentes de trabajo en jornada con baja. Afortunadamente, sin víctimas mortales en este apartado.
Con estas estadísticas, podemos ver cómo Asturias está también por encima de la media nacional en el índice de incidencia de accidente de trabajo en jornada con baja. Se ubica en 100,3, bastante por encima de la media de España, que está en 76 puntos exactos.
Todo ello hace que, desde USO-Asturias, volvamos a exigir que se tomen todas las medidas necesarias en PRL. Las vidas no tienen precio y, simplemente con aplicar a rajatabla la legislación en prevención, se pueden evitar muchos accidentes laborales y, lo que es aún más importante, evitar muertes en el trabajo.