Las jóvenes asturianas concentran toda la caída de la ocupación en la última década

Asturias ha perdido 75.600 ocupados desde 2008, la mayoría de ellos hombres, aunque estos siguen componiendo la mayoría de la ocupación del Principado. En ellos, la caída se da en todos los tramos de edad, salvo en los mayores de 55 años, aunque con una preponderancia en el tramo de 25 a 34 años; sin embargo, entre las mujeres, se ganó ocupación entre las mayores de 35 años y toda se perdió entre las jóvenes: 9 de cada 10 ocupadas perdidas está entre los 25 y los 34 años.

“No se trata de que se esté contratando a mayores de 55 años, sino de que la población, muy envejecida en el Principado, ha ido pasando de escalón y ahora las generaciones más numerosas, que estaban ocupadas a sus 45 o 50 años en 2008, siguen ocupadas, pero en el de mayores de 55. Preocupa la tremenda falta de jóvenes ocupados; porque, por un lado, es producto de que no hay juventud en Asturias; pero, por otra, los que hay tienen más dificultad para encontrar trabajo, como demuestran las altas tasas de paro en los menores de 25 años, especialmente entre las mujeres”, describe Laura Estévez, secretaria de Comunicación y Estudios Sindicales de USO.

Esta muestra forma parte del informe elaborado por el Gabinete de Estudios de USO “Situación laboral de la mujer en Asturias”, con motivo del curso “Mujer y liderazgo”, que hoy imparte la secretaria de Formación Sindical e Igualdad de USO, Dulce María Moreno, junto con “Mujeres para el Diálogo y la Educación” en la sede de USO-Avilés.

“Con este curso pretendemos, sobre todo, dotar a las trabajadoras de herramientas que les permitan potenciarse en sus tareas directivas. Una de las conclusiones que más nos llama la atención del estudio es, precisamente, que un 55% de las mujeres ocupadas cuenta con una titulación superior, 5 puntos más que los hombres. Sin embargo, los mejores puestos de trabajo siguen ocupándolos ellos. También hay más mujeres paradas que hombres con titulación superior, un 8%. En general, las mujeres se forman más, pero siguen sin romper el techo de cristal”, evalúa Dulce María Moreno, secretaria de Formación Sindical e Igualdad de USO.

Las asturianas, siguiendo el patrón general de las mujeres en nuestro país, siguen teniendo el hándicap del sector que eligen: “hay un 27% más de ocupadas que de ocupados en Servicios, área caracterizada por mayor temporalidad y precariedad, y que concentra a 9 de cada 10 mujeres que trabajan. Sin embargo, los sueldos más altos se pagan en Industria y Construcción, donde los hombres cuadriplican y septuplican a las mujeres, respectivamente. Las mujeres padecen asimismo un 23% de jornadas parciales, mientras los hombres son contratados casi siempre a tiempo completo. Y también son ellas las que se quedan al borde de la exclusión social, pues casi la mitad de las paradas lleva más de 2 años en el desempleo”, continúa Moreno.

“En general, todas las variables laborales señalan estas brechas, que precisan de una reorientación de las vocaciones que solo se conseguirá dejando de lado el estigma de las ‘profesiones y estudios para mujeres’, que las abocan al sector más precario. Y con más políticas de igualdad y conciliación. Que una mujer en edad de ser madre no tenga empleo, o este sea inestable y parcial, ahonda más la crisis demográfica de una autonomía como Asturias”, concluye la secretaria de Formación Sindical e Igualdad de USO.