Los trabajadores de los centros de día de la empresa Gerusia irán a la huelga desde el 5 de noviembre

La plantilla de Gerusia, conformada por 220 trabajadores, la mayoría mujeres, que prestan servicio como psicólogos, terapeutas y auxiliares en 21 centros de día repartidos por toda Asturias, irán a la huelga los días 5, 6, 13, 20 y 27 de noviembre tras fracasar el intento de mediación en el Sasec, con un alejamiento aún mayor entre comité y representación empresarial.

El comité de empresa, conformado por USO, CCOO y UGT, pide que “ya que nuestra empresa nos aplica el convenio más bajo, el de ayuda a domicilio, asuma al menos la subida de ese convenio, que ha sido de un 4% para este año y lo mismo para 2020. Estamos hablando de 19 euros al mes, algo totalmente razonable. Gerusia nos dice que no puede subirnos el salario porque recibiría una penalización de la Administración; sin embargo, empresas que controlan otros centros, como Aralia, aplican el convenio de la dependencia, que se ajusta más a nuestras tareas y tiene además mejores condiciones laborales, y no ha recibido ninguna sanción”, explica Lucrecia Villamarzo, presidenta del comité de empresa por USO.

Esta equiparación con el propio convenio que se les aplica “sería una forma de paliar temporalmente la precariedad que sufrimos. La concesión a Gerusia acaba para la mayoría de los centros en enero de 2020 y, en total, en diferentes meses de ese año. Aunque hay posibilidad de dos años de prórroga, la empresa ha mostrado su desinterés en continuar y esperamos que la que asuma el siguiente contrato sí nos aplique al menos las condiciones del convenio de dependencia”, continúa Villamarzo.

El comité de Gerusia lleva más de tres años luchando “por un convenio propio. Nuestras tareas no son las de ayuda a domicilio, prestamos un servicio asistencial con terapias, cuidados básicos de alimentación y aseo y, en general, los de antesala a una residencia. Las categorías y especificidades no se recogen en ese convenio. Sin embargo, algunas empresas, entre ellas la nuestra, se han negado sistemáticamente a sentarse a negociar ese nuevo convenio”, añade la presidenta del comité.