Los trabajadores de Zener demandan paralizar el contrato de gestión con Telecable-Euskaltel

Tras la activación del estado de alarma el pasado 14 de marzo, los trabajadores solicitaron a la dirección de la empresa los EPI necesarios para poder continuar así con su labor sin poner en riesgo su seguridad. Pero la falta de suministros y la emergencia sanitaria impidió a Zener proporcionar los equipos de protección individual a sus trabajadores. Tras esto, las dos empresas de Zener decidieron iniciar un ERTE por causa de fuerza mayor. Por este, se suspendían los contratos de trabajo de ambas plantillas, quedando estas a expensas de reincorporarse cuando la situación así lo requiriese.

Sin embargo, Telecable, ahora en el Grupo Euskaltel, tres días después de que se aprobase el ERTE ha ido volcando el trabajo de Zener Norte y Zener Comunicaciones hacia terceras empresas instaladoras, como Elecnor o Moncisa. Desde USO, se considera una medida cuya única intención es castigar a los trabajadores de ambas empresas y obviar el mandato de la Administración de respetar el ERTE ya confirmado.

Los trabajadores de Zener, siempre dispuestos a trabajar en labores esenciales, pero con protección

“Las plantillas de Zener Norte y Zener Comunicaciones no se han negado en ningún momento a realizar aquellas instalaciones o reparaciones que resultasen de vital importancia para las telecomunicaciones. Este es un sector esencial, pero, dada la importancia de la emergencia sanitaria, resulta absolutamente imposible, y además muy arriesgado, llevar a cabo esta actividad como si no ocurriese nada”, explica Sergio García, delegado de USO en Zener Comunicaciones.

Desde USO, "solicitamos a la empresa que se tenga en cuenta la situación actual, de tal forma que paralice la actividad encomendada en el contrato de gestión de Zener Norte y Zener Comunicaciones, que actualmente realizan Elecnor y Moncisa".