Medio millar de personas en la manifestación por el futuro de Alu Ibérica

Alrededor de 500 personas arropan a la plantilla de Alu Ibérica en la manifestación que recorrió las calles de Oviedo y reclaman una solución urgente para la planta aluminera en Avilés

Tres años después, los trabajadores de Alu Ibérica han vuelto a la calle, a una manifestación en la que reclamaron futuro para la planta avilesina y para sus empleos. La plantilla, el comité y los sindicatos mantienen una lucha continua, que no se ha apagado ni en los peores momentos.

De Delegación a Presidencia del Principado

Oviedo fue la ciudad elegida en esta ocasión para alzar la voz contra la delicada situación que atraviesa la empresa, después de que sus gestores la hayan desmantelado y la hayan sumido en una grave crisis económica y financiera.

La movilización arrancó en la Delegación del Gobierno, donde el comité de empresa al completo pidió a la delegada, Delia Losa, que mediara con el Ministerio de Industria para encontrar inversores para la fábrica. Raúl Montoya, secretario de Acción Sindical de la Federación de Industria de USO (FI-USO), insistió con la Delegada en la difícil y alarmante situación de Alu Ibérica, a la espera de una solución que se demora ya tres años. "En septiembre solicitamos una reunión urgente con Raül Blanco, secretario de Estado de Industria, y con Galo Gutiérrez, director general de Industria, sin contestación. Hicimos una nueva solicitud, el 6 de octubre, también sin contestación. El Gobierno nos tiene que atender, tienen que tomar como una prioridad absoluta la situación de Alu Ibérica", defendió Montoya.

Desde la Plaza de España, la manifestación se dirigió hasta la Presidencia del Principado, donde se exigió a Barbón que actúe de forma urgente, como prometió. Ningún representante del Gobierno del Principado recibió ni a los trabajadores de Alu Ibérica ni a sus representantes. "Pedimos a Barbón que encabece la solución de este desastre y que no nos deje tirados a estas alturas. El Ministerio y el Principado tienen que cumplir con con los trabajadores y con esta comarca", defendió Ángel Marqués, secretario general de USO-Alu Ibérica.

Una cartera de inversores para reindustrializar Alu Ibérica

La solución más cercana para salvar Alu Ibérica es que el Gobierno busque una cartera de inversores para reindustrializar la empresa y que las plantillas tengan ciertas garantías. "Exigimos el mantenimiento de la actividad industrial y productiva y, por tanto, del empleo. Para eso, el Gobierno junto con el Principado son quienes tienen que conseguir una cartera de clientes y de inversores que estén dispuestos a quedarse con las instalaciones", recalcó Montoya.

Alu Ibérica se encuentra actualmente en una situación de preconcurso de acreedores y se ha aprobado un ERTE exprés para que durante 6 meses los trabajadores cobren una prestación. Todo apunta a que la situación está abocada a un concurso de acreedores. "Lo que se necesitan son inversores, tanto el Principado como el Gobierno se tienen que poner las pilas", reclama Montoya.

Mientras continúan abiertas las vías judicial e institucional, se va a retomar la vía sindical, la de las movilizaciones, que se iniciaron esta marcha en Oviedo. El comité irá diseñando las siguientes movilizaciones para devolver las reivindicaciones a la calle. El responsable sindical de USO en Alu Ibérica Avilés, Ángel Marqués, agradeció la participación ciudadana en la manifestación: "después de 3 años de pelea, llegamos a esta manifestación con fuerza para seguir luchando por los puestos de trabajo y por el futuro del aluminio en Asturias. Los trabajadores seguimos pidiendo que se cumplan los compromisos adquiridos con nosotros por el Gobierno de España y de Asturias".