Comienza la negociación del plan de viabilidad de Arcelor sin condicionamientos

Los trabajadores de Arcelor vuelven al tajo tras el cierre patronal que se levantó en la mesa de negociación del SASEC

Los representantes sindicales de Arcelor y la dirección de la siderúrgica acordaron en el SASEC el levantamiento del cierre patronal decretado por la empresa, por un lado, y los paros parciales convocados por los sindicatos CCOO y CSI, minoritarios en el comité, por otro. Así, comienza "sin condicionamientos", recalca USO-Arcelor, la negociación de un plan de viabilidad para las factorías y sus diferentes talleres.

Los paros parciales habían sido convocados a finales de noviembre. El pasado jueves, 3 de diciembre, ArcelorMittal decretó un cierre patronal en la acería de Gijón-Veriña. Únicamente permitió trabajar a la plantilla esencial para el soporte básico de las instalaciones.

Desde entonces, comenzaron largas jornadas de negociaciones en el Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos. Arcelor reclamaba a CCOO y CSI la retirada de la huelga para comenzar a negociar. UGT y USO, que suman mayoría sindical en Arcelor, abogaron desde el principio por una negociación pacífica que no supusiera una pérdida de salario para la plantilla de Veriña ni poner en riesgo puestos de trabajo en más talleres de los inicialmente afectados por el intento de reestructuración de Arcelor, la acería y el tren de alambrón.

Una negociación sin condicionantes que salva puestos de trabajo

USO en Arcelor defiende que "en esta ocasión, no se habían agotado las vías de negociación como para recurrir a una huelga. De hecho, los paros pusieron en peligro la estabilidad de la plantilla de Veriña y el salario de varios días. Finalmente, gracias a nuestra mediación, el cierre patronal se revirtió sin perjuicio económico para los trabajadores afectados. A pesar de haberse parado la actividad durante cinco días, los trabajadores percibirán sus nóminas completas", explica Segismundo Lorenzana, secretario general de la sección sindical de USO en Arcelor.

Ahora, recuerda Lorenzana, "continúa la negociación del plan de largos. Seguiremos en la mesa peleando por el futuro de los tres talleres: acería, tren de carril y tren de alambrón".

"Cuando no se atiende a razones, como nos ha ocurrido con el ERTE, hay que acudir a medidas más duras, como en ese caso acudimos a la vía judicial, que nos dio la razón. Pero, en esta ocasión, considerábamos que aún teníamos margen para no poner a la plantilla en el disparadero", defiende el secretario general de USO-Arcelor.