Nuevas restricciones en Asturias para frenar el avance del covid-19

USO resume las nuevas restricciones en Asturias que recoge el BOPA, en vigor desde el 12 de enero

Las nuevas restricciones para el principado de Asturias han entrado en vigor a las 00:00 horas del 12 de enero, debido al aumento de contagios en las últimas semanas. Sin embargo, algunas como el toque de queda y los cierres de hostelería y comercio serán efectivas a partir del jueves 14 de enero.

¿Cuáles son las medidas?

  • En cuanto al comercio, tanto locales comerciales minoristas como centros comerciales, tendrán que cerrar a las 20:00 horas.
  • Asimismo, la hostelería deberá cerrar también a las 20:00 horas y no podrá admitir clientes a partir de las 19:30 horas. Las 22:00 horas es la hora máxima para entrega a domicilio y recogida en local. Se añade la prohibición de fumar en todas las terrazas.
  • La enseñanza universitaria se suspende durante el plazo que recoge esta resolución, así como la realización de exámenes.

Además de decretar estas restricciones en Asturias, el Principado pide a la población que reduzca sus desplazamientos a lo realmente necesario durante estos días y que disminuya su actividad social, así como limitar sus encuentros sociales a su grupo de convivencia.

Por otro lado, el concejo de Grado precisa unas medidas especificas debido a su situación epidemiológica. Del 12 al 25 de enero se restringe la entrada y salida del municipio excepto acudir al trabajo, retorno a la vivienda habitual o causa de fuerza mayor. También se suspenden todas las actividades de hostelería, incluidas las terrazas.

Recorte horario en comercio y hostelería y su impacto en el sector

Las restricciones en Asturias que reducen el horario en comercio y hostelería impactará en las condiciones laborales de sus trabajadores.

Por ello, la Federación de Servicios de USO-Asturias se reunirá en las próximas horas con las empresas para minimizar al máximo posible el efecto negativo que puedan tener estas medidas en los trabajadores.