Paro en Asturias: menor dependencia exterior permite mejorar, pero la tasa es peor que en julio de 2019

La menor dependencia del exterior permite recuperación más rápida en Asturias, pero con un 19% más de paro que en julio de 2019

El Principado de Asturias lidera el descenso del paro en julio en consonancia con el resto del Noroeste, que comenzó el verano menos golpeado por el coronavirus y como destino sanitario seguro para el turismo nacional. La bajada de 3.357 registrados en el paro con respecto a junio (-4,14%) no oculta sin embargo que la tasa de desempleo en Asturias sigue un 18,77% por encima de los datos del mismo mes de 2019. 77.633 asturianos están en las listas del Sepepa.

Asturias, destino turístico preferente este verano, crea empleo en julio en Servicios a costa de una alta temporalidad

“Asturias recoge este verano el fruto de una situación excepcional, como es convertirse en destino turístico preferente. La gran bajada del paro se da sobre todo en Servicios por ese motivo. Pero esto no quiere decir que hayamos recuperado la actividad previa al estado de alarma, ya que las bajadas en Industria y Construcción son mucho más modestas y el turismo de este verano es más coyuntural que nunca”, advierte Juanjo Estrada, coordinador de USO-Asturias.

Un dato que sustenta esta preocupación por una recuperación coyuntural es “la alta temporalidad de esa contratación de julio. Solo el 6,83% de los contratos que se firmaron en Asturias fueron indefinidos. Y, de ellos, casi la mitad se debieron a conversiones. La contratación ha mejorado en Asturias en un 50% con respecto a junio, pero sigue muy por debajo del verano pasado: se ha dejado de firmar uno de cada cuatro contratos con respecto a julio de 2019”, apunta Estrada.

30 de septiembre: prueba de fuego para el tejido productivo y el paro del Principado

Por último, el coordinador de USO-Asturias recuerda que “la prueba de fuego llegará el 30 de septiembre, si el Gobierno no prorroga los ERTE excepcionales, porque entonces se verá qué empresas podrán ser viables de nuevo y sostener el empleo. Hay que apoyar a todas las que quieran mantener la actividad y apostar por el tejido productivo que en su día puso a Asturias a la vanguardia laboral de España, como es una industria fuerte, que hoy se basa en la digitalización y las nuevas tecnologías”.