Preocupación en USO por la suspensión de la vacunación de AstraZeneca

USO-Asturias, de acuerdo con suspender la vacunación con AstraZeneca hasta que se comprueben sus efectos secundarios, pero lamenta que el ritmo baje

La decisión del Ministerio de Sanidad de suspender de forma inmediata la vacunación con AstraZeneca ha afectado al ritmo de administración de la vacuna en Asturias. El consejero asturiano de Salud, Pablo Fernández Muñiz, ya indicó tras el Consejo Interterritorial, que la vacunación quedaba paralizada de forma cautelar en el Principado.

Paralizada la vacunación de profesores y empleados públicos en Asturias

Esta decisión afecta a aquellas personas que ya estaban incluidas en grupos de vacunación, como pueden ser funcionarios públicos o profesorado. Gonzalo Menéndez, responsable de FEUSO-Asturias, indica que la vacunación a profesores comenzó el pasado viernes, y antes del lunes ya había sido suspendida.

Menéndez critica que el proceso de vacunación no se ha iniciado correctamente. "Si se inicia la vacunación debe ser con garantías. Y si existen dudas sobre los efectos secundarios de la vacuna de AstraZeneca, no se debe comenzar su administración para suspender la vacunación 15 días”.

Actualmente, existe una diferenciación entre las vacunas dadas a mayores y menores de 55 años, aún desempeñando las mismas funciones. Para garantizar que exista igualdad entre los profesionales, FEUSO reclama un plan de vacunación conjunto para todos el profesorado, independientemente de su edad. El sindicato exige una simultaneidad en la vacunación de todo el colectivo y pide no improvisar para no sembrar dudas y malestar entre los profesionales.

Por otro lado, Gustavo Alonso, responsable de la Federación de Atención a la Ciudadanía de USO-Asturias, indica que esta suspensión frena el ritmo de la vacunación en el colectivo de empleados públicos. Aunque, como señala Alonso: "es lógico que se deba parar la vacunación hasta que se estudien los efectos secundarios y se observe que la salud no corre peligro”.