Preocupación por el pago de nóminas en Alu Ibérica Avilés

Las últimas noticias aparecidas en prensa sobre las múltiples irregularidades en la gestión de las fábricas de Alu Ibérica por parte de Grupo Riesgo preocupan al comité, que ve en peligro el pago de las nóminas

La Audiencia Nacional se prepara para nombrar administrador concursal para las plantas de Alu Ibérica en Avilés y A Coruña, tras conocer los datos del informe en el que se advierte de la incapacidad de gestionar por parte de Grupo Industrial Riesgo y de las acciones llevadas a cabo para descapitalizar la compañía. Para ello, la jueza que instruye el caso ha citado a las partes a una comparecencia el próximo 30 de junio.

Desde la Sección Sindical de USO en Alu Ibérica consideran que la llegada del administrador judicial es inminente pero muestra su preocupación sobre el futuro de la empresa, que seguramente llevará a un concurso de acreedores.

USO en Alu Ibérica, y el resto del comité, siguen reclamando la intervención por parte de la SEPI y más implicación de los responsables políticos. Mientras, las últimas informaciones aparecidas en prensa sobre sueldos millonarios, que implican una descapitalización en toda regla, sobre la que tendrá que pronunciarse la jueza de la Audiencia Nacional, y el saldo de algunas cuentas de la empresa con 25 euros de saldo hacen crecer el temor sobre el cobro de las nóminas de los trabajadores.

También se ha conocido la intención de Grupo Riesgo de parar la planta de reciclado de Avilés, de las pocas que aún seguían funcionando. De los 8 hornos en fundición había dos funcionando y ya se había parado uno. En los próximos días la fábrica estará parada al 100%, aseveran desde USO en Alu Ibérica.

Los interventores judiciales reclaman nombrar a un administrador judicial

Presunto fraude, riesgo de insolvencia y la descapitalización de la empresa. Los interventores judiciales han apreciado indicios y han reclamado el nombramiento de un administrador judicial para proteger los derechos de los trabajadores de Alu Ibérica y de sus proveedores. 

El comité de Alu Ibérica ha solicitado que sean técnicos de la SEPI los que se hagan cargo de la administración judicial de las plantas asturiana y gallega.

Veto a una compra de materia prima de 5,3 millones de euros

En las últimas semanas, los interventores judiciales de Alu Ibérica han apreciado diversas irregularidades en la gestión que está realizando el Grupo Industrial Riesgo. Entre ellas, operaciones de compra de materia prima para las fábricas con un importe de 5,3 millones, que fueron vetadas. Sin embargo, se realizaron otras siete compras, por un importe de 1,5 millones de euros, que tampoco respetaban las normas de la intervención.