Próximo el ERTE en Alu Ibérica por la situación financiera de las plantas

La situación financiera de las plantas de Avilés y A Coruña conduce al administrador judicial a presentar una ERTE en Alu Ibérica en las próximas semanas para asegurar el pago de los salarios

Presentar un ERTE en Alu Ibérica es la medida más adecuada en estos momentos, según Ramón Juega. Así se lo ha trasladado el administrador judicial al comité de empresa de Avilés, de igual manera que ayer lo hizo con el de A Coruña.

Ante la situación financiera de Alu Ibérica y la imposibilidad de llevar a cabo el pago de más nóminas, la medida más adecuada y beneficiosa para la plantilla pasa por aplicar un expediente de regulación temporal de empleo hasta que se resuelva la situación actual.  Probablemente será en una o dos semanas. 

No hay dinero, no hay liquidez en las cuentas de Alu Ibérica. Aplicar el ERTE supondría no seguir agrandando la deuda de la empresa y asegurar las nóminas de los trabajadores, que actualmente siguen en situación de permiso retribuido, porque no hay carga de trabajo ni materia prima.

La Sección Sindical de USO en Alu Ibérica Avilés es consciente de que a la aplicación del ERTE le seguirá el concurso de acreedores. Por ello, exige a los garantes del compromiso de venta que den la cara para evitar el fin de la fábrica y de los puestos de trabajo que siguen dependiendo de ella. “Hace unos días, escuchábamos cómo el consejero de Industria del Principado se jactaba de que había ofertas por la planta de Avilés. ¿Va a esperar a que estemos todos en la calle para activarlas?”, urge Ángel Marqués, secretario general de USO-Alu Ibérica.