Reapertura en Asturias de la hostelería, el comercio, la cultura y el deporte

El Principado de Asturias permite la reapertura de hostelería, comercio, cultura y deporte tras la mejora de los datos en las últimas semanas

El descenso de la tasa de incidencia por covid-19 a 125 por cada 100000 habitantes ha permitido la reapertura en Asturias de la actividad de varios sectores que permanecían cerrados. Las nuevas medidas comenzarán a aplicarse desde el lunes, 14 de diciembre.

De esta forma, el Gobierno autonómico ha publicado en el BOPA la apertura de la hostelería con un límite de aforo del 30% tanto en los espacios comunes como en cada establecimiento en su interior, así como los locales y centros comerciales de más de 300 metros cuadrados, con el mismo aforo.

También se recoge la apertura de equipamientos culturales con 1,5 metros de seguridad. En los gimnasios la distancia deberá ser de 2 metros.

Por otro lado, el Principado reduce el toque de queda, iniciándose a las 23:00 horas.

¿Qué medidas concretas se tomarán?

En el caso de la hostelería, no se permitirá el consumo ni el servicio en barra y será obligatorio el uso de mascarilla siempre que no se esté consumiendo. Además, se restringirá a 4 el número de personas por mesa y la distancia de seguridad entre mesa y mesa deberá ser de 2 metros como mínimo.

Los establecimientos comerciales de más de 300 metros cuadrados deberán respetar un aforo del 30%. En el caso de centros comerciales, no se permitirá la estancia de clientes en zonas comunes excepto para ir de un comercio a otro, y las zonas recreativas seguirán cerradas.

En las actividades culturales, se guardará una distancia mínima de 1,5 metros y se deberán respetar los Planes de Contingencia aprobados por la Dirección General de Salud Pública. Las visitas guiadas deberán ser en grupos de 6 personas como máximo.

La actividad deportiva al aire libre tendrá una limitación de hasta 15 personas y se respetará una distancia interpersonal de 2 metros. En interior, los grupos serán de 6 y no se podrá superar el 30% de aforo en la sala.

USO reclama el cumplimiento de los aforos

Desde USO se pide que se cumplan todas las medidas impuestas desde el Principado, sobre todo en materia de aforos. Miguel Rivero, responsable de la Federación de Servicios de USO, advierte de que la situación para los trabajadores es difícil y que las empresas deben cumplir con toda la normativa para reducir el riesgo de contagio de los empleados.

También se insta a las autoridades a no permitir que, debido a las fechas navideñas, se produzcan aglomeraciones en torno a comercios. “No vale de nada establecer aforos y medidas si se permite que se llenen los negocios porque es Navidad”, indica Rivero.

La hostelería se ha tomado como un factor de riesgo a la hora de reducir los contagios en toda España. Sin embargo, USO defiende las medidas sanitarias y confía en que estas sean efectivas. Para ello, es necesario el cumplimiento de las restricciones para respetar a los trabajadores y permitir que la actividad económica regrese de forma segura.