Seguimiento total de la huelga en Orovalle por los incumplimientos de convenio

Los trabajadores del primer relevo han secundado en su totalidad la huelga en la minera de oro Orovalle para protestar por los reiterados incumplimientos de la empresa

Los trabajadores del primer relevo de Orovalle han secundado al completo la primera de las cuatro jornadas de huelga, que se prolongará hasta el 2 de enero. Protestan por la vulneración continua del convenio colectivo y por las condiciones de los trabajadores de la mina de oro de Belmonte de Miranda.

Los paros parciales, a tenor de dos horas por día, se deben a varios incumplimientos que la minera viene ejerciendo. Entre ellos, destaca la falta de información para los representantes sindicales sobre cuentas de empresa o empresas contratistas, necesarias para conocer la situación real de la compañía y su viabilidad a corto y medio plazo.

En relación con el convenio colectivo, recogía una subida de nivel retributivo que muchos trabajadores aún están esperando que se les aplique. Estos trabajadores ya cumplen con las condiciones necesarias y la subida debería haber sido efectiva hace ya varios meses.

El comité, que convoca la huelga en conjunto, incluye entre los motivos que tampoco se está respetando el Plan de Igualdad. La Comisión de Igualdad no se ha reunido en todo el año 2020.

Llamamiento al resto de relevos para mantener el seguimiento masivo de la huelga

La sección sindical de USO en Orovalle agradece "el seguimiento masivo" de la huelga, "el apoyo" a las medidas adoptadas en el comité con el respaldo de USO, y llama a "los restantes relevos a continuar con las movilizaciones". Tanto para el día de hoy como para las tres jornadas de huelga que aún están convocadas para los próximos días en Orovalle.

Pablo Álvarez, representante de USO en el comité de empresa de Orovalle, sostiene que "el modelo actual de relaciones laborales es inasumible. Hay una serie de decisiones tomadas por la empresa que han colmado el vaso. Por ejemplo, algunos jefes de equipo han visto aumentada su jornada laboral de 1.500 a 1.800 horas anuales. Y esto, además, con una reducción de sueldo. Los jefes de relevo de mina cambian de relevo constantemente, incumpliéndose así el calendario laboral aprobado a 5 años", recuerda.

USO en Orovalle lamenta que la empresa no haya querido llegar a un acuerdo a pesar de haber acercado posturas durante las negociaciones. "Mantenemos una postura de cooperación, pero la realidad es que no se han garantizado los derechos de los trabajadores y hemos tenido que recurrir a la huelga", resume Álvarez.