SIN ACUERDO EN EL SASEC, SE MANTIENE LA HUELGA INDEFINIDA DE LIMPIEZA DE ASTURIAS

SIN ACUERDO EN EL SASEC, SE MANTIENE LA HUELGA INDEFINIDA DE LIMPIEZA DE ASTURIAS

Los 12.000 trabajadores del sector de la limpieza en Asturias siguen llamados a la huelga indefinida a partir del 23 de octubre después de un primer encuentro infructuoso de mediación en el Sasec. En torno a un centenar de delegados y empleados del sector de USO y los otros dos sindicatos negociadores, UGT y CCOO, se manifestaron durante el tiempo que duró la reunión en el Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos para apoyar a sus representantes.

Según explica Miguel Rivero, coordinador de Servicios de USO Asturias, “las patronales se mantienen inamovibles en una oferta que no merece ni siquiera ese nombre: una subida del 4,5% a repartir en tres años”. Esta posición de las patronales de la limpieza “demuestra lo que en USO llevamos años denunciando, que el AENC es una herramienta inútil, que no se creen ni respetan sus propios firmantes. Al ser una mera declaración de intenciones para salir en fotos, no hay una obligación de seguir ni siquiera esos mínimos, y aquí en Asturias la FADE se desmarcó desde el principio y dijo que para la mayoría de los empresarios asturianos una subida del 2% era inasumible”, critica Rivero.

Los trabajadores de la limpieza, no obstante, recuerdan que la huelga indefinida no se plantea únicamente por cuestiones económicas. “Es un sector muy precarizado y feminizado, con jornadas parciales que a veces no llegan ni a las 10 horas semanales. Si hubiera al menos un compromiso de mejorar esas condiciones para alcanzar una jornada digna y, por lo tanto, un sueldo mensual que permita llamarse salario, se podría reconducir la negociación. Sin embargo, no hay avances en ninguna de las peticiones y son demasiados años de pérdidas salariales y de derechos, el colectivo está concienciado de que la única salida es la huelga indefinida”, concluye el coordinador de Servicios de USO Asturias. La próxima reunión en el Sasec está fijada para el 16 de octubre. Será la última oportunidad para desbloquear el conflicto con las patronales y avanzar hacia un convenio sectorial digno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *