SPJ-USO denuncia el caos informático que están sufriendo los funcionarios de Justicia del Principado

El Sindicato Profesional de Justicia de USO ha presentado sendos escritos a la viceconsejera de Justicia del Principado avalados por las firmas de los funcionarios de Justicia de los Juzgados de Siero y Oviedo en los que exigen “una solución inmediata a los problemas informáticos que se están sufriendo y que hacen imposible el trabajo diario. Los funcionarios estamos hartos, la supuesta digitalización y eliminación del papel están trayendo, paradójicamente, mucho más papel y mucha más carga de trabajo que, unidos a la falta de medios, están provocando que la mayoría de los trabajadores padezcan un estado de ansiedad y estrés. Si no se remedia de forma inminente, los trabajadores estamos dispuestos a movilizarnos”, explica Carmen Peláez, delegada por SPJ-USO en la Junta de Personal de Justicia del Principado.

Siero está sirviendo de experiencia piloto de la denominada tecnología Citrix, que “ya se ha implantado en juzgados unipersonales, como Villaviciosa o Tineo, donde sí ha dado buenos resultados, pero no en una sede judicial de cuatro juzgados, como Siero, con 4 jueces y unos 35 funcionarios. Aquí está siendo el caos absoluto. Se implantó en mayo y, cinco meses después, no se han solucionado las incidencias: se cuelga constantemente; tareas que se hacían en una hora, ahora se hacen en dos o tres horas, e incluso no pueden realizarse en uno o varios días. Muchas veces los trabajadores ni siquiera comunican las incidencias porque eso supone más trabajo aún. Desde la Viceconsejería de Justicia informan de que están trabajando en solucionarlo, pero han pasado cinco meses y esas soluciones no llegan. Al contrario, cada día vamos a peor, los funcionarios han llegado a un nivel máximo de estrés, y no pueden seguir trabajando en estas condiciones”, denuncia Nuria Zapico, también delegada por SPJ-USO.

“A todo esto hay que añadir el principal problema que afrontan los funcionarios de Justicia del Principado de Asturias, que es la inminente implantación del expediente judicial electrónico, prevista para antes de que finalice el año. Una cosa es lo que se cuente, que suena maravilloso hablar de la eliminación del papel, y otra es la cruda realidad que vivimos en los juzgados. Desde que empezó el papel cero, se ha multiplicado el uso del papel: los profesionales presentan las demandas y escritos telemáticamente, por el sistema informático Lexnet, pero luego hay que imprimirlo en los juzgados, con lo cual el gasto del papel se hace en el juzgado en vez de en los despachos de los profesionales, y se suman tareas a los funcionarios. Los jueces y magistrados los piden también en papel, los fiscales igual… el expediente digital es una quimera. Y tenemos pocas impresoras y antiguas, que se estropean continuamente. Decían que las iban a renovar a finales de año, pero si están convencidos de que se elimina el papel, a ver si lo cumplen”, concluyen las delegadas de SPJ-USO.