Suspendidas las movilizaciones en Konecta tras acuerdo para mantener el teletrabajo

USO y el resto de representantes sindicales acuerdan con Konecta la continuidad del teletrabajo y suspenden las movilizaciones

El sindicato USO, junto con el resto de representantes de los trabajadores en la empresa Konecta, han acordado continuar con el teletrabajo y, por lo tanto, se han suspendido las movilizaciones de protesta. El teletrabajo se mantendrá hasta que la situación sanitaria del país lo permita. El trabajo presencial, por su parte, será voluntario siempre que la organización del trabajo no se resienta. La compañía, por su parte, debe proveer del material informático y tecnológico necesario a la plantilla para seguir prestando de forma correcta sus labores desde el trabajo. Ahora, muchos trabajadores estaban usando sus propios equipos para ello.

Tras haber alcanzando este acuerdo, han quedado suspendidas las concentraciones que estaban previstas para hoy, 11 de enero, y también el resto de movilizaciones convocadas, incluidos los paros.

Sin desescalada en Konecta

El acuerdo alcanzado entre los delegados sindicales y Konecta paraliza el intento de desescalada que quería imponer la compañía. Se facilitará el teletrabajo a todas las personas que lo hubieran solicitado y a quienes lo soliciten a partir de ahora. Silvia López, representante sindical de USO en Konecta de Avilés, destaca que es un acuerdo que "garantiza la seguridad y la salud de los trabajadores y de su entorno, pero también es bueno para la compañía". Las medidas de distancia y de seguridad para el trabajo presencial en un contact-center, además de más costosas, arriesgan la salud de la plantilla.

El acuerdo actual estará vigente hasta el 15 de marzo. Después, se revisará y será prorrogable tantas veces como la situación sanitaria lo obligue.

Entre los puntos del acuerdo, figura la creación de un comité de desescalada. Este estará compuesto por un representante de cada uno de los sindicatos firmantes del acuerdo y por representantes de la empresa.

La vuelta al trabajo presencial, argumentada

La huelga de Konecta estaba convocada a nivel nacional. El acuerdo, por lo tanto, ha sido complejo, por los diferentes escalones en los que la pandemia se encuentra en cada comunidad autónoma. En total, el acuerdo da cobertura a unos 18.000 trabajadores, de los cuales 140 prestan servicio en el centro de trabajo de Avilés. Aquí, el seguimiento de los paros que ya se habían celebrado contra la suspensión del teletrabajo fue superior al 80%.

Las reincorporaciones necesarias al trabajo presencial tendrán que estar, según este acuerdo, perfectamente argumentadas. Konecta proveerá a los trabajadores que tengan que volver a las sedes los EPI necesarios y homologados para su trabajo. Además, se estudiará la situación sanitaria específica de cada territorio, debido a la diversidad de la incidencia del covid-19 por provincias y fechas.