Termina sin acuerdo la negociación del ERTE de Arcelor

Tras nueve días, la negociación del ERTE de Arcelor termina sin acuerdo, ignorando las propuestas de los sindicatos para proteger a la plantilla

USO, junto a los demás sindicatos, se han posicionado de forma conjunta para conseguir unas condiciones dignas y unas garantías tanto económicas como sociales para los trabajadores. Por desgracia, ArcelorMittal no ha querido alcanzar un acuerdo justo y se ha mantenido inflexible en priorizar su situación económica sin importarle las necesidades de la plantilla.

“Una vez más, la empresa pretende que la plantilla asuma los sacrificios de una situación que afecta globalmente a la economía mundial. Pero desde USO no estamos dispuestos a aceptar la merma, tanto económica como social, que se nos pretende imponer sin flexibilidad ni diálogo. Por ello, emprenderemos todas las acciones legales y sindicales necesarias” denuncia Segismundo Lorenzana, secretario general de USO-Arcelor.

Reivindicaciones de USO en el ERTE de Arcelor

Nuestro sindicato ha propuesto durante la negociación una serie de conceptos esenciales para conformar un acuerdo centrado, principalmente, en garantizar el empleo para toda la platilla. Entre ellos, mantener el ERTE actual del 90% complementado; el adelanto de la cuantía por desempleo para los regulados y garantizar al 100% las pagas extras así como la generación de días de vacaciones durante el expediente de regulación así como las prejubilaciones.

También se ha reivindicado continuar con las inversiones en las instalaciones y la bolsa de trabajo de eventuales; mantener el teletrabajo como medida preventiva, y no aplicar el ERTE a instalaciones con actividad normalizada como bomberos o servicio de prevención.

La Federación de Industria de USO-Asturias también planteó establecer un seguimiento del ERTE mensualmente, con una vigencia hasta el 31 de diciembre del 2020, y la eliminación del recurso del ERTE por fuerza Mayor.

Negativa de acuerdo por parte de Arcelor

Ante estas peticiones, Arcelor planteó como última oferta un ERTE complementado hasta el 75% del bruto, aplicando este porcentaje a pagas extra pero sin generar vacaciones durante el periodo regulado.

Con el único objetivo de alcanzar un entendimiento, FI-USO, junto al resto de sindicatos, propusieron un complemento escalonado en fase (del 90%, 85% y 80%) del ERTE en función de los días que afecte a cada trabajador, vigente hasta el 31 de diciembre, manteniendo las pagas al 100% y conservando las condiciones social y laborales mencionadas anteriormente.

Por desgracia, todas estas propuestas han sido ignoradas por la compañía provocando la ruptura de la negociación, lo que supone que ArcelorMittal continuará el proceso para implantar de forma unilateral el ERTE por causas objetivas al 75%, sin complementar y sin generar ni vacaciones ni pagas extra.