Los trabajadores de Alu Ibérica, antigua Alcoa, llevan sus protestas a la Junta

Los trabajadores de Alu Ibérica en Avilés llevan frente a la Junta General su protesta contra gobiernos y Alcoa

Los representantes de los trabajadores de Alu Ibérica se han concentrado frente a la Junta General del Principado para protestar por la incertidumbre actual de la antigua planta de Alcoa en Avilés. Incertidumbre producto de la falta de acción de Alcoa y los gobiernos central y regionales implicados en la última transacción. El Grupo Riesgo presentó un plan industrial lleno de vaguedades e intenciones de futuro sin ningún documento técnico que lo avalase. Por ello, USO, junto a los demás sindicatos, ha pedido responsabilidades a Alcoa por la venta a Parter y a los gobiernos, tanto autonómicos como central, por apoyar la compra-venta.

"Desde USO, exigimos a Alcoa que cumpla con lo pactado. Y, de no poder llevarlo a cabo, que se haga cargo de los trabajadores, que se encuentran totalmente desprotegidos. Necesitamos que Alcoa se pronuncie acerca de en qué situación vamos a quedar los trabajadores si el acuerdo con Parter llegara a romperse”, exige Ángel Marqués, delegado por USO en Alu Ibérica-Avilés. El comité de empresa ha pedido que Alcoa esté presente en la mesa técnica como responsable de esta situación.

Plan industrial sin rigor y sin ajustarse a los compromisos de venta

El Gobierno del Principado de Asturias, tras recibir el plan industrial por parte del Grupo Riesgo, lo ha catalogado como un documento de intenciones, falto de rigor y sin las exigencias mínimas de un plan industrial. Tras analizar la información recibida, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo considera que se confirman las dudas sobre la capacidad y la solvencia del nuevo inversor para desarrollar un plan industrial que garantice la actividad y el empleo de las plantas: Avilés y A Coruña. Ante esta situación, Industria ha comunicado que convocará una mesa de seguimiento el día 11 de junio para comprobar si se mantienen los acuerdos suscritos en julio del año pasado.

Tanto USO como el resto de sindicatos advierte que, si esta situación no se soluciona, se convocarán más movilizaciones como la de la Junta: “pedimos una solución del Gobierno, que fue garante de la operación, y que Alcoa cumpla con lo pactado” afirma Ángel Marqués.

Apoyo a los compañeros de Alcoa en San Ciprián

Marqués, en nombre de toda la sección sindical de USO en Alu Ibérica, quiere mostrar su solidaridad con los compañeros de San Ciprián, en Lugo, que aún pertenecen a Alcoa: "tanto ellos como nosotros sabíamos que era cuestión de tiempo que también quisieran deshacerse de la planta lucense. Era una muerte anunciada y probablemente la única intención de Alcoa fuera dividirnos como plantilla para las movilizaciones. Pero ellos estuvieron con nosotros y nosotros ahora con ellos. Este desmembramiento por capítulos de la industria aluminera en España es algo que nos perjudica a todos y que le debemos, en las tres ciudades, a Alcoa".