USO-Asturias pide paralizar actividad presencial no esencial en los ayuntamientos ante coronavirus

USO-Asturias pide que se paralice la actividad presencial en los ayuntamientos asturianos de los sectores no considerados esenciales o necesarios para el abastecimiento y prestación de los servicios básicos a la ciudadanía.

El sindicato solicita que se realicen exclusivamente labores presenciales en aquellos servicios mínimos que resulten imprescindibles en esta situación de estado de alarma, y que las plantillas que los realicen cuenten con todas las medidas de protección y prevención necesarias para desarrollar su labor con total seguridad. Además, aboga por el teletrabajo para el resto de la plantilla o con los permisos retribuidos aprobados por el Gobierno.

Desde la Federación de Atención a la Ciudadanía de USO-Asturias defienden que el objetivo de estas medidas es reducir al mínimo la presencia de trabajadores expuestos al público, así como continuar por parte de los Ayuntamientos prestando la ayuda y el apoyo necesario a la población en estos momentos duros y complicados, lo que es compatible si se adoptan y aplican las medidas que desde USO se proponen.

Por tanto, USO-Asturias insta a los ayuntamientos asturianos a que adopten las medidas necesarias para salvaguardar la salud de todas las personas trabajadoras que prestan, de una u otra manera, servicio en los ayuntamientos asturianos.

La FACC pidió mantener el trabajo presencial en un 75% de los servicios, muchos de ellos no esenciales

Recordemos que la Federación Asturiana de Concejos (FACC) recomendó mantener en activo los servicios que habitualmente prestan los consistorios, al considerarlos como básicos y esenciales, en un porcentaje elevado -cercano al 75%-. Y establecía que debería ser prestado por el 100% de la plantilla que los presta habitualmente. Entre esos servicios se incluyen parques y jardines, registro general, padrón, servicios de obras y alumbrado. Como ejemplo de dicha aplicación cabe destacar, entre otros, al Ayuntamiento de Siero, que decretó la presencia de personal en contacto con el público de funciones que podían ser perfectamente atendidas de manera telefónica o en la modalidad de teletrabajo.

USO-Asturias considera que no debe paralizarse la actividad de los ayuntamientos, sino todo lo contrario, ya que en estos momentos difíciles e inéditos que está sufriendo la sociedad son precisamente los organismos públicos y las instituciones las que deben estar en primera fila atendiendo y surtiendo las necesidades de la ciudadanía, sobre todo de aquellos colectivos más vulnerables y necesitados.

Pero esta presencia y atención que se debe prestar inexorablemente debe ir acompañada de una organización del trabajo seria, eficaz y que salvaguarde tanto la salud como la conciliación de la vida familiar de las personas trabajadoras del Ayuntamiento. Exponer a las plantillas a riesgos innecesarios solo iría en menoscabo del servicio que se debe prestar a la población al aumentar las posibilidades de contagio de las personas que desarrollan su labor en los diferentes municipios.