USO-Asturias reclama a la Junta General una solución para los interinos

Tan solo Ciudadanos, Podemos Asturies e Izquierda Unida han contestado hasta el momento a la petición de USO-Asturias para analizar la situación de los 2.700 interinos

Tras el inicio del proceso de reducción de la tasa de interinidad en la Administración pública asturiana, USO-Asturias se ha puesto en contacto con los grupos parlamentarios de la Junta General del Principado para reclamar una solución para los 2.700 interinos.

“Se están poniendo en marcha concursos de méritos para plazas ocupadas desde hace años por interinos. Estas se adjudican a funcionarios y se cesa a los interinos. Así se reduce la temporalidad en la Administración, a costa de mandar al paro a los interinos que acumulan muchos años de servicio público y cuyos contratos están en fraude de ley”, critica Gustavo Alonso, responsable de la Federación de Atención a la Ciudadanía de USO-Asturias (FAC-USO Asturias).

USO-Asturias ha solicitado mantener encuentros con los grupos parlamentarios para analizar la situación y trasladarles las propuestas del sindicato. “Tan solo Ciudadanos, Podemos Asturies e Izquierda Unida han mostrado su interés por los interinos hasta el momento. Al resto, parece que no les preocupa que miles de interinos pierdan sus puestos de trabajo”, explica Alonso.

Fijeza ya y propuestas de USO-Asturias

USO-Asturias solicita que se conceda la fijeza a este personal, como sanción a la mala praxis e incumplimientos de la Administración de la Directiva Europea 1999/70.

En caso de no ser así, con el objetivo de dar solución a la contratación temporal y precaria, y muchas veces en fraude de Ley, de la que ha abusado la Administración, sin pasar por el cese de los interinos, USO-Asturias propone:

  • aplicar el artículo 61.6 del TREBEP, para el personal funcionario interino, mediante un concurso excepcional de méritos, que se establecerá por ley, para conseguir su fijeza, y
  • la aplicación del artículo 61.7 del TREBEP, para el personal laboral indefinido no fijo, temporal y/o eventual con contratos en fraude de Ley, mediante un concurso de valoración de méritos para que sean considerados a todos los efectos personal laboral fijo.