USO crece en representatividad en La Plaza Dia, antiguo El Árbol

USO aumenta su representatividad en GEA-La Plaza Dia a pesar de reducirse los delegados a elegir en las elecciones sindicales

La Federación de Servicios de USO-Asturias ha conseguido 4 de los 17 delegados en las elecciones a La Plaza Dia, antiguo Grupo El Árbol. USO conserva 4 miembros en el comité, pero aumenta su representatividad. En las anteriores elecciones sindicales, aún con una plantilla mayor, se habían elegido 23 representantes sindicales.

Revalidar el número de delegados en un comité menguado evidencia la creciente confianza de la plantilla de La Plaza Dia en el trabajo diario de nuestros representantes sindicales. Desde Dia aterrizó en el grupo y fagotizó El Árbol, los derechos laborales de la plantilla han estado permanentemente en entredicho. Frente a estos ataques continuos, la sección sindical de USO se ha erigido en la más reivindicativa de la empresa.

En ocasiones, lamenta la plantilla, en solitario o incluso contra otros sindicatos. Una de las últimas batallas judiciales emprendidas por USO, la lucha por el plus de peligrosidad, se ha visto aplazada en los tribunales por la aparición de un plagio de nuestra denuncia por parte de Fetico. Lucha en solitario que también se vio recompensada en el Supremo cuando el Alto Tribunal falló en contra de la empresa y del resto de sindicatos, UGT, CCOO y Fetico, y eliminó el plus variable que suponía discriminación de género.

¿Por qué la gente apuesta por USO en Grupo El Árbol-La Plaza Dia?

Entre las múltiples irregularidades detectadas por nuestros representantes sindicales, la última ha sido reiterar ante Inspección de Trabajo la negativa de la empresa a negociar el plan de igualdad, obligatorio por el número de personas en plantilla.

Durante la sobrecarga de trabajo que supuso el estado de alarma, USO fue artífice de la consecución del plus especial o gratificación para toda la plantilla, en primera línea. Además, en lo más crudo de la pandemia, USO recibió la sentencia que nos daba la razón y estipulaba que las segundas encargadas de tienda debían cobrar el plus de encargadas cuando sustituyeran a la titular.

Estas elecciones sindicales han venido marcadas por el retraso provocado por la pandemia de coronavirus y ponen fin a un período en el que se vivió una de las mayores huelgas protagonizadas por el sector de los supermercados en Asturias. USO tuvo un papel fundamental en la consecución de las mejoras.

Por todo ello, la sección sindical de USO en GEA-La Plaza Dia agradece el apoyo de la plantilla tras unos años tan convulsos, y revalida su compromiso de seguir liderando la lucha sindical en la cadena de supermercados en Asturias.