USO defiende el transporte público y modelos sostenibles de desplazamiento en Asturias

El sindicato USO-Asturias junto con la plataforma Asturias por el Clima defienden el transporte público y modelos sostenibles de desplazamiento en el Principado, tras la suspensión del Plan para la Movilidad Multimodal

La plataforma Asturias por el Clima, del que USO forma parte, ha convocado una asamblea para defender el transporte público y modelos sostenibles de desplazamiento. Tras la suspensión del Plan para la Movilidad Multimodal en el Área Metropolitana de Asturias 2020-2030, el colectivo ha defendido que las preocupaciones marcadas en ese plan siguen siendo relevantes. El cómo las personas se desplacen de manera cotidiana será directamente influido por cómo se organice el transporte.

Por ello es necesario llevar a cabo un cambio radical de mentalidad y prácticas, con actuaciones que contribuyan a reducir el calentamiento del planeta. Asturias por el Clima apuesta por modelos de movilidad sostenible y sin barreras, priorizando la movilidad activa (a pie y en bicicleta) en combinación con el transporte público y la limitación del vehículo motorizado privado, así como lograr la recuperación del ferrocarril público para hacer de las ciudades espacios más humanamente habitables.

Transporte sostenible

USO, junto a la plataforma Asturias por el Clima, denuncia que los anteriores planes de movilidad han respondido a intereses económicos de grandes empresas y la industria pesada. Esto ha conllevado que se priorice el transporte por carretera, dejando abandonados otros modos de desplazamiento más económicos y menos contaminantes. También han denunciado los recortes que está sufriendo el sistema ferroviario. La ausencia de esta mirada sostenible ha dado lugar a dramáticas consecuencias como la “Asturias vaciada”, esas zonas rurales que han quedado abandonadas por su difícil acceso o la contaminación atmosférica en los núcleos urbanos.

Asturias por el Clima apuesta por un plan de movilidad que debe responder a la sostenibilidad del medio ambiente, la equidad social y el equilibrio territorial y la prosperidad económica basada en actividades ambiental y socialmente sostenibles. “Bajo estos principios abordaremos este necesario debate sobre el transporte en Asturias, que haremos llegar al Gobierno autonómico, para lograr una transición ecológica y social justa si aspiramos a tener un futuro”, afirma Miguel Rivero, miembro de la coordinadora de USO Asturias.