USO, en lucha con la plantilla de limpieza del Hospital de Jove

La plantilla de ITMA, servicio de limpieza del Hospital de Jove, se concentra contra los incumplimientos salariales y la falta constante de personal

Primera concentración de la plantilla de limpieza del Hospital de Jove, en Gijón, que pertenece a la empresa ITMA, contra los incumplimientos salariales y la sobrecarga de trabajo. La contrata de limpieza del hospital lleva meses pagando con retraso a la plantilla, pagando los complementos de forma incorrecta e irregular, y llevándose, por ello, reclamaciones salariales cada mes.

Los trabajadores, apoyados por los sindicatos del comité, USO entre ellos, se han concentrado durante una hora, de 14:30 a 15:30. Pero no únicamente contra los incumplimientos en materia salarial. Además, la plantilla denuncia que ITMA no cubre las vacantes continuas. En algunos meses, las bajas pueden llegar al 30 % de los trabajadores. No solo no se cubren, sino que tampoco se anuncian las vacantes para una posible movilidad funcional de los trabajadores ya contratados.

Sobreesfuerzo de una plantilla permanentemente incompleta

La escasez de personal, por lo tanto, redunda en un mayor sobreesfuerzo de quienes sí están trabajando. Porque, recuerdan los trabajadores de ITMA, "en un hospital no baja nunca la carga de trabajo en limpieza, hay que hacer lo mismo con menos personas". Esta situación provoca, además, continuos cambios de turno y la imposibilidad de cogerse los descansos compensatorios por el trabajo extra.

Las bajas y el sobreesfuerzo de quienes están operativos se han tratado con la empresa, a la que el comité de empresa acusa de una evaluación de riesgos insuficiente. Después de una semana desde la última petición de actuación, los trabajadores han convocado la primera concentración frente al centro hospitalario. De no recibir respuesta por parte de la empresa, el comité de empresa, junto con los trabajadores, estudiarán otras medidas de presión.