USO logra mejoras para los empleados del Ayuntamiento de Siero

El sindicato USO forma parte de las negociaciones en las que se consiguió implantar de nuevo la jornada de 35 horas semanales y la nueva RPT en el Ayuntamiento de Siero

USO ha conseguido, en colaboración con otras organizaciones, la implantación de la jornada de 35 horas semanales para los trabajadores del Ayuntamiento de Siero. Las reuniones para lograr el acuerdo tuvieron lugar el 18 y el 22 de febrero. Finalmente, la nueva jornada laboral se aprobó el pasado 25 de febrero en el pleno del Ayuntamiento.

En las diferentes reuniones se acordó el cambio de jornada laboral para todos los empleados, cuya aplicación se realizará de forma inmediata. Sin embargo, se está a la espera de los nuevos horarios para puestos como la policía local o las escuelas infantiles. 

Las negociaciones por el cambio en la jornada laboral vienen de lejos. El pasado diciembre se comenzó a negociar con el Consistorio una nueva aplicación de horarios. Al ver que los requisitos de gasto se cumplirían con la nueva jornada, el Ayuntamiento ha decidido aplicarla.

El problema comenzó a finales de 2019, fecha en la que el Ayuntamiento decidió cambiar la jornada laboral de 35 a 37,5 horas semanales. USO comenzó a participar en negociaciones desde el momento en que se decidió sustituir el horario establecido por convenio desde hacía más de 25 años.

USO seguirá participando en el Ayuntamiento de Siero en defensa de los derechos laborales de los trabajadores públicos. Además de la reducción de jornada a lo establecido por convenio, en los últimos tiempos se ha conseguido la implantación del teletrabajo, por lo que la actuación del sindicato está dando sus frutos.

USO, en la RPT del consistorio

USO también ha formado parte de la consecución de una nueva relación de puestos de trabajo en el Ayuntamiento de Siero. Los puestos en los que se realiza son cargos sin ocupación actualmente, por lo que no habrá ningún despido.

Estos se encontraban vacíos pese a seguir siendo dotados con presupuestos, y tenían su origen en cuestiones puntuales como excedencias.

El Ayuntamiento de Siero ha declarado que el ahorro que suponen los cambios en la RPT se utilizará para destinar esta dotación a una serie de contrataciones, como la de un director de aguas y dos nuevos subinspectores de policía.

Desde USO se ha conseguido que el presupuesto también se destine a ayudas sociales para combatir los efectos de la pandemia y a una subida en las nóminas de los funcionarios. Gustavo Alonso, responsable de la Federación de Atención a la Ciudadanía (FAC-USO), sostiene que el Ayuntamiento de Siero debe cumplir con su compromiso de destinar los recursos necesarios para cubrir temas sociales, más aún sabiendo que la situación obliga a dar más ayudas sociales.

Asimismo, desde USO se indica que debe reservarse una parte del dinero ahorrado para cualquier necesidad futura en el Ayuntamiento. USO-Asturias vigilará que el dinero se destine a los fines que se han acordado.