USO participa en la implantación del teletrabajo en el Ayuntamiento de Siero

El sindicato ha colaborado para que el teletrabajo vuelva a establecerse en el Ayuntamiento de Siero ante el aumento de los contagios en las últimas semanas

Desde USO se ha apoyado la iniciativa del Ayuntamiento de Siero para instaurar el teletrabajo para la plantilla municipal. Esta medida se debe a la situación epidemiológica actual, por la que el Gobierno del Principado se están tratando de reducir los contactos sociales.

Los trabajadores afectados por la medida son todos aquellos cuya actividad se pueda realizar desde casa, como asuntos de administración, oficinas y servicios sociales. Este acuerdo tendrá vigencia mientras dure la situación actual y obligue a reducir la interacción social para evitar riesgo de contagio.

Gustavo Alonso, responsable de la Federación de Atención a la Ciudadanía de USO-Asturias, sostiene que el teletrabajo ha acelerado un proceso que venía de atrás: favorecer la conciliación laboral. USO-Asturias defiende la implantación del teletrabajo, adaptándose a las condiciones actuales para beneficiar a los trabajadores, ya que es una medida que puede ser muy efectiva si se aplica correctamente.

Pendientes de negociarse las condiciones definitivas de teletrabajo

La implantación del teletrabajo en el Ayuntamiento de Siero no ha requerido de unas negociaciones duras. En el anterior estado de alarma ya se estableció el teletrabajo en los puestos en los que se podía realizar, por lo que no ha sido necesario un pacto desde cero. Asimismo, al recomendarse el teletrabajo por las autoridades sanitarias, se ha facilitado su implantación.

Sin embargo, aún deben negociarse cuáles serán las condiciones de la implantación del teletrabajo en el momento en que se implante de forma definitiva. Actualmente, las condiciones son circunstanciales, ya que se establecieron para atender la situación de emergencia sanitaria derivada del covid-19.

Desde USO se está trabajando para que los trabajadores del Ayuntamiento de Siero puedan disfrutar de la máxima conciliación de la vida laboral y familiar. Para el Ayuntamiento de Siero, el objetivo pasa por conseguir tanto minimizar los contactos sociales como la oferta de un servicio adecuado para la ciudadanía.