USO pide reunión con Barbón para buscar solución a Alu Ibérica Avilés

USO-Asturias pide al presidente del Principado que se involucre para asegurar el futuro de la plantilla de Alu Ibérica Avilés

USO-Asturias mantiene su objetivo de salvar la planta de Alu Ibérica Avilés. La planta se encuentra sin carga efectiva de trabajo para los trabajadores de series y de servicios de electrólisis. La producción en la fundición se encuentra en mínimos históricos y las inversiones que se pactaron en su día no se están cumpliendo.

Ante esta situación, USO y el resto de sindicatos en Alu Ibérica Avilés han solicitado una reunión con el presidente del Principado, Adrián Barbón. El objetivo de esta reunión es informar a Barbón de la situación en la que se encuentra la planta y reclamar el apoyo del Principado para que se involucre de la misma forma que se ha hecho desde la Xunta de Galicia con los trabajadores de su autonomía.

Esta es la segunda ocasión en la que se solicita una reunión para tratar el futuro de Alu Ibérica Avilés, ya que la primera petición no recibió respuesta por parte del Principado.

USO reclama la intervención de la empresa

El sindicato USO-Asturias se pide la intervención de la empresa por parte de la SEPI para que esta realice la búsqueda de otro inversor con un proyecto industrial serio y convincente que dé futuro a la planta. Con ello, "se podrían mantener los puestos de trabajo y la actividad fabril, los cuales peligrarán a partir del 31 de julio de 2021, y dar viabilidad a la planta", defiende David Nido, delegado de USO en Alu Ibérica Avilés.

No es la primera vez que se pide esta intervención estatal. En el mes de noviembre, trabajadores de Alu Ibérica Avilés se manifestaron frente a Presidencia para reclamar al Gobierno que solicitara la intervención estatal de las fábricas.

El próximo 31 de julio expira el acuerdo de venta de la planta entre Alcoa y Parter Capital que deja a Grupo Industrial Riesgo como el actual dueño de las instalaciones. La situación queda así tras una controvertida venta de Parter Capital en abril de 2020, en pleno estado de alarma del mes de abril de 2020.