USO reclama una regulación de aforo en los supermercados

Marga Quintano, responsable de la Federación de Servicios de USO-Asturias, reclama una regulación de aforo en supermercados para evitar contagios

La Federación de Servicios de USO-Asturias ha reclamado una regulación del aforo de los supermercados en una reunión mantenida con representantes del Gobierno del Principado.

Hoy reabre el pequeño comercio, y lo hace tras tres semanas cerrado en todo el Principado de Asturias por las restricciones derivadas de la pandemia.

Marga Quintano, responsable de la Federación de Servicios de USO-Asturias, se ha reunido con Lidia Clara Rodríguez, directora general de Atención Sanitaria y Salud Pública, y Julio Manuel González, director general de Comercio, para tratar el aforo en los supermercados.

USO-Asturias critica que la regulación es insuficiente

Quintano ha afirmado durante este encuentro que la regulación actual del aforo en supermercados es insuficiente. Sostiene que “algunas empresas dejan entrar a un determinado número de clientes excesivo” y que, si no se plantea una regulación para todo el sector antes de diciembre, mes con más ventas de todo el año, podrían llegar a producirse masificaciones en estos establecimientos.

La situación de los supermercados, con unas dimensiones inferiores a 300 metros cuadrados, es la misma que la aprobada en junio. En ese momento, el impacto de la pandemia era mucho menor que el actual y Asturias era una de las comunidades con menor tasa de incidencia. En esta segunda ola, los aforos no están legislados, por lo que las empresas no tienen ninguna obligación de establecer un número máximo de personas en sus locales.

Buscar una solución por falta de regulación del aforo en supermercados

El enfoque de la reunión por parte de la USO fue buscar una solución para la falta de regulación del aforo en supermercados. USO-Asturias ha pedido al Principado que legisle en esta materia, al igual que se legislan otros sectores como la hostelería. "Se busca que no se descontrole la situación, aplicando medidas al igual que se hacía en la primera ola, para evitar contagios en el ámbito laboral", explica Quintano.

La posición de USO es la de seguir trabajando para conseguir mejorar la situación laboral de los trabajadores de este sector. Reduciendo aforos se evitarán masificaciones en los comercios y se reducirá la posibilidad de contagios.

Se ha alcanzado un compromiso por parte de las instituciones para continuar debatiendo y llegar a un acuerdo que beneficie al personal de los supermercados. Aún no se conocen cuáles serán las medidas que se terminen aplicando.