USO solicita medidas cautelares para las plantas de Alcoa

El sindicato USO pide medidas cautelares para suspender el contrato de compraventa entre Alcoa y Parter Capital, además de conservar unidades productivas

USO ha solicitado medidas cautelares para suspender el contrato de compraventa de las plantas de Avilés y A Coruña entre el grupo Alcoa y Parter Capital, así como la transmisión a Grupo Industrial Riesgo.

Además, se solicita que se conserven las unidades productivas operativas, para salvar los puestos de trabajo de centenares de trabajadores de A Coruña y Avilés, siendo necesario que de forma inmediata se suspendan las facultades de los actuales administradores, se prohíba la disposición de activos y se embarguen preventivamente los bienes. Con ello, desde la Federación de Industria de USO se pretenden salvar más de 600 puestos de trabajo directos que ahora se verían perjudicados.

FI-USO ha denunciado, tanto públicamente como ante los tribunales (de lo social y penal), los graves incumplimientos del Grupo Alcoa en la venta de sus plantas en Avilés y A Coruña, actuales Alu Ibérica, al fondo Parter Capital que de forma oscura fueron adquiridas por un tercer fondo liquidador, Grupo Riesgo. La pasada semana estas denuncias dieran fruto con los registros y detenciones efectuados por la Policía Nacional por presunta estafa, malversación de fondos, delitos fiscales y despatrimonialización fraudulenta.

USO exige que Alcoa vuelva a tomar el control

El sindicato USO exige que el grupo Alcoa vuelva a tomar el control y gestión de ambas factorías ante los incumplimientos cometidos por los nuevos compradores. Desde FI-USO consideran fundamental que se cumpla el compromiso legal y social con los trabajadores. Esto pasa por darles seguridad en cuanto a su empleo, sueldos, inversiones realizadas y mantenimiento de las fábricas.

La Federación de Industria de USO también condena la vulneración de los derechos fundamentales de los trabajadores realizada por los nuevos administradores. Además de que no están garantizando la ocupación efectiva de los empleados, están realizando coacciones e incluso despidos injustificados.