6.030 accidentes de trabajo en Asturias hasta julio
Los accidentes de trabajo en Asturias aumentan un 15,9% en julio, hasta los 6.030 accidentes, y la mortalidad laboral se incrementa un 16,6%, con 14 trabajadores muertos en el trabajo
Hasta julio, se registraron un total de 6.030 accidentes de trabajo en Asturias, de los que 5.425 se produjeron en jornada y 605, in itinere. En los siete primeros meses del año perdieron la vida en el trabajo 14 personas.
Si comparamos estos datos con los accidentes de trabajo registrados en julio de 2020, la siniestralidad laboral en Asturias ha aumentado un 15,9%. De la misma forma, las muertes en el trabajo han subido este año un 16,6%.
La vuelta a la actividad laboral está teniendo su repercusión negativa en cuanto al número de accidentes de trabajo que se registran. Pero lo verdaderamente preocupante es que la prevención de riesgos y la salud laboral no sean prioridad para las empresas. USO-Asturias muestra su preocupación ante el alarmante aumento de los accidentes laborales, especialmente de los que acaban con la vida de los trabajadores, y reclama la puesta en marcha urgente de medidas preventivas.
Otros datos de la Estadística de Accidentes de Trabajo
De los accidentes de trabajo en jornada, 5.373 fueron leves, 39 graves y 13 mortales. En el caso de los accidentes laborales in itinere, 603 fueron leves; 1 grave y 1 mortal.
La siniestralidad laboral en Asturias afectó en mayor porcentaje a trabajadores asalariados. Así, 5.501 trabajadores por cuenta ajena sufrieron un accidente de trabajo.
Por sectores, la industria manufacturera es la actividad en la que más accidentes se registraron, con un total de 1.045. Construcción, con 870 accidentes y comercio al por mayor y menor y reparación vehículos de motor, con 772, completan los tres primeros puestos.
A estos le siguen transporte y almacenamiento, y hostelería, con 303 accidentes registrados respectivamente; agricultura, ganadería, silvicultura y pesca (273); industrias extractivas (131 accidentes); suministro de agua, saneamiento, gestión de residuos (63); información y comunicación (12) y suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado, con 5 accidentes de trabajo en este período.
También, de enero a julio de 2021 se registraron 187 accidentes de trabajo con baja por covid-19.