La contratación indefinida cae en Asturias un 18% con respecto a 2018
Asturias le da “una mano de pintura de brocha gorda a la estadística del paro, con descenso del número total de personas inscritas; con una bajada porcentual por encima de la media nacional tanto con respecto a este mayo como a junio de 2018; pero con más sombras de luces cuando miramos cómo abandonan esas personas las listas del SEPEPA”, matiza Juanjo Estrada, coordinador de la Gestora de USO-Asturias.
“El Principado se está tropicalizando en materia de contratación. Nos manteníamos en la media nacional, ya de por sí baja, de contratación indefinida, siempre sobre el 9% del total de contratos firmados cada mes. Sin embargo, este junio cerró con una ratio del 6,11% de empleos estables, un mercado laboral que cada vez se parece más al de las regiones del sur, pero sin contar con el viento a favor que allí tienen para un sistema productivo concentrado en el verano”, continúa Estrada.
Además del abuso de la temporalidad en los nuevos empleos, el dirigente de USO-Asturias llama la atención también sobre quienes se eternizan buscándolo: “quienes figuran como demandantes de un primer empleo son personas que llevan más de un año sin ningún tipo de contrato, no tiene por qué ser que de verdad sea su primer empleo. Y ahí hay un dato muy preocupante, como son los demandantes de primer empleo por encima de los 44 años, ya que la lógica nos dice que son parados de larga duración y no gente que busca su primera incursión en el mundo laboral. Hay 2.208 asturianos en esta situación, el 80% son mujeres, que encaran el último tramo previo a la jubilación en riesgo de exclusión social y condenadas a una pensión de pobreza”.