La industria ya no recupera el empleo asturiano al final del verano
El paro ha crecido en Asturias un 3,17% al finalizar el verano, tras Cantabria, Extremadura y Baleares, y lo ha hecho en todos los sectores, salvo en Construcción. “Incluso en Industria el final del verano nos ha dejado más parados. Antes, cuando se terminaban las sustituciones estivales, la obra nueva del otoño tiraba del empleo. Ahora, la antigua vuelta a la actividad nos llega con amenazas de más despidos y regulaciones temporales”, advierte Juanjo Estrada, coordinador de USO-Asturias.
La contratación indefinida, además, “sigue aquí por debajo de la media nacional, prácticamente dos puntos y medio menos. Frente al 11,40 del país, en el Principado solo se han formalizado un 8,94% de contratos indefinidos, y es un dato que tiene trampa”, continúa Estrada, quien explica: “la campaña especial de Inspección de Trabajo ha hecho aflorar falsos empleos temporales. Pensamos que es una práctica del turismo de sol y playa. Sin embargo, en Asturias ha habido más conversiones de contratos temporales a indefinidos que indefinidos iniciales. En total, se han convertido 1.572 contratos temporales frente a 1.422 nuevas contrataciones estables”.
“Esa lucha contra el fraude en la contratación debe ser una constante, no únicamente fruto de campañas veraniegas. Estamos cayendo en las prácticas propias de sectores que en Asturias no pueden darnos los frutos que tienen en otras comunidades. Aquí el empleo solo puede tirar de la economía todo el año si reforzamos la industria, que está padeciendo una sangría”, finaliza Estrada.