Culmina la primera serie de huelgas en Gerusia a la espera de negociar o convocar más
Quinta y última jornada de huelga de las convocadas por el comité de empresa de Gerusia para este mes de noviembre e idéntico seguimiento: "a pesar de la dificultad que supone mantener un paro de cinco días en un sector tan precarizado y de los obstáculos y presiones ejercidas sobre los trabajadores para incluir el transporte en los servicios mínimos, lo que no indica el BOPA de 5 de noviembre que los publicaba, el seguimiento ha sido igual de alto que en las jornadas anteriores. Eso sí, hoy la presencia de Policía Nacional y Guardia Civil ha sido mayor. Hasta ahora, los llamaban desde algunos centros y en esta última jornada su presencia ha sido aún mayor con el fin de impedir los piquetes informativos. No obstante, el seguimiento ha sido casi total, y se ha paralizado el transporte en 17 de los 21 centros. Son las tareas que no son consideradas servicio mínimo, pues esos los estamos siguiendo a rajatabla", explica Lucrecia Villamarzo, presidenta del comité por USO.
A pesar del ofrecimiento de la directora general de Servicios Sociales del Principado de mediar en una reunión a tres bandas con empresa y trabajadores, "Gerusia no ha dado señales de vida y la Administración, tampoco. La oferta ya nos llegó el jueves, el lunes de tarde la plantilla decidió no suspender la huelga de hoy porque no había visos de que aceptasen ese encuentro, y a día de hoy seguimos sin saber si van a despreciar la reunión con la Consejería. En los próximos días, haremos balance de estas cinco jornadas de paros en asamblea, donde, además, votaremos las nuevas medidas y movilizaciones. Si no se produce esa reunión, damos por hecho que Gerusia no tiene ninguna intención de negociar con nosotros", lamenta Villamarzo.
Gerusia gestiona 21 de los centros de día del Principado, a quien le achaca la responsabilidad, so pena de sanción administrativa, de no poder aplicar una subida que supone un 2% para 2019 y lo mismo para 2020. La Consejería ha negado en todo momento que le haya dicho a la empresa que no puede aplicar ese aumento salarial.