Veinte delegados de USO-Asturias se forman en técnicas para hablar en público
Veinte delegados de las federaciones de Industria, Servicios y Enseñanza han recibido formación teórica y práctica en el curso "Cómo hablar en público", financiado por el SEPE para los agentes que participan en la negociación colectiva y que forma parte del Plan de Formación Sindical en Comunicación de USO.
El coordinador de USO-Asturias, Juanjo Estrada, inauguró el curso, destacando la importancia de este tipo de acciones formativas para el quehacer diario de la labor sindical.
El curso consta de una introducción teórica sobre cómo vencer el miedo, cómo usar el lenguaje no verbal, cómo definir el público objetivo y estudiar el contexto, entre las variables más importantes, antes de comenzar a construir el mensaje que queremos transmitir. Después, los alumnos elaboran una práctica que exponen ante sus compañeros, aunque queda grabada para después analizarla entre todos.
"Al final, sin darse cuenta de que los conocimientos teóricos han calado, se utilizan en esa práctica, y no tanto cuando la ejecutan, como cuando se ven, son conscientes de muchos aspectos mejorables en la comunicación frente al público", explica Laura Estévez, secretaria de Comunicación y Estudios Sindicales de USO.
Al poner en común las prácticas, "había reacciones de todo tipo, desde quien decía no reconocerse a sí mismo en la voz o los gestos, hasta los que rápido eran conscientes de lo que habían hecho bien y de lo que era mejorable. Para muchos era su primera vez expuestos al público sin el parapeto de la compañía, de una mesa, de unos papeles... creo que es una práctica muy enriquecedora", considera Estévez.